Sindicatos que agrupan al 95% de trabajadores de El Teniente aceptan adelantar negociación colectiva

Imagen VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUIC (42322917)

Convenio vence en octubre. Se espera que el único de los cinco sindicatos que aún no se ha sumado, lo haga en los próximos días.




Un importante triunfo se anotó la administración de Codelco, la principal empresa pública del país, en la división El Teniente. Esto, luego que en las últimas jornadas, cuatro de los cinco sindicatos de esa operación acordaran pedir a la administración que anticipe las negociaciones del nuevo contrato colectivo, considerando que el actual vence el próximo 31 de octubre.

El acuerdo es de gran relevancia para la corporación, considerando que El Teniente es en la actualidad la operación más importante para la cuprera en términos de producción, con alrededor de 464.328 toneladas de cobre fino al año y la segunda más relevante, en términos dotacionales, con 4.535 trabajadores, situándose sólo después de Chuquicamata, que cuenta con 5.664 personas.

"Cuatro de los cinco sindicatos que les corresponde negociación en El Teniente ya aprobaron solicitar negociar por anticipado. Se trata de los sindicatos Caletones, El Teniente, N° 7 y Unificado", señaló una fuente al tanto de las tratativas, que además indicó que la decisión fue acordada por amplia mayoría en cada uno de los casos.

Así las cosas, el avance implica que alrededor del 95% del total de los trabajadores que les corresponde negociar en dicha división aceptaron hacerlo de manera anticipada. Ahora, falta que Codelco oficialice el proceso.

En este contexto, trascendió que los trabajadores están buscando, a través de un petitorio que cuenta con alrededor de 30 puntos, un reajuste salarial de 5%, bonos educacionales y de vacaciones, la extensión de los beneficios a los nuevos trabajadores y regular el denominado "traslape", con el fin de reducir los tiempos muertos en los cambios de turno. Además, lograr que los planes de salida para quienes abandonen la empresa queden indexados al nuevo convenio, que los procedimientos de salud realizados en Fusat sean revisados y actualizados y que los bonos sean relacionados con productividad y no con costos variables.

Si bien, no han trascendido montos relacionados al bono por termino de negociación (BTN) se cree que los trabajadores aspiran a una cifra similar o un poco mejor a la anotada en 2014, ascendente a $ 22 millones ($13,3 millones de BTN, $4,2 millones por cambios en prácticas laborales y $ 3,5 millones cómo crédito blando).

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, comentó que El Teniente es un gran referente en Codelco y que de cierta forma, "es un contrapeso para Chuquicamata, considerando su estilo de diálogo más que de confrontación, por lo que lo que suceda en El Teniente será importante".

Ahora, solo falta que el sindicato N° 5 de la División, que cuenta con alrededor de 200 socios, decida sumarse a la negociación anticipada. Sin embargo, se espera que ese proceso sea mucho más lento, ya que la agrupación está en proceso de redefinir su directiva.

El sexto sindicato de la operación, San Lorenzo Rajo Sur, negoció adelantado a fines del año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.