Sindicatos de Codelco adhieren a paro y minera asegura que seis divisiones están operando

codelco

En tanto Codelco informó que la mayoría de sus divisiones operan con normalidad a excepción de Andina que está detenida.


A contar del primer turno, los trabajadores de las ocho divisiones de Codelco (El Teniente, Andina, Ventanas, El Salvador, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Chuquicamata y Gabriela Mistral) se plegaron masivamente al llamado de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de sumarse al paro nacional convocado por la CUT.

Temprano, se realizaron asambleas en las divisiones, además de diversas acciones como bloqueos o marchas.

"Las redes sociales nos permitieron realizar el llamado y que rápidamente los trabajadores se plegaran. El mundo sindical acató el llamado", aseguró el presidente de la FTC, Juan Carlos Olguín.

"Nosotros no hemos llamado a un paro nacional, porque nos plegamos a un movimiento. El viernes que viene nos sentaremos con la asamblea de presidentes. Si el tema a nivel nacional no se ha resuelto, tomaremos alguna decisión, entre las que está la posibilidad de llamar a un paro nacional. Pero en pocas horas hemos logrado que todos los sindicatos de manera independiente vieran cómo se plegaban al llamado", aseguro.

Según Olguín, esto se ha manifestado de distintas formas dependiendo de cada sindicato, con marchas, bloqueos, paralizaciones, asambleas, etc. "Eso ha sido un éxito por parte de la federación. Ya desde primera hora hemos tenido un gran respaldo, aseguró.

El dirigente sindical agregó que esto no es un tema interno y que no hay ningún petitorio interno, sino solo el interés de sumarse a las demandas sociales.

Operaciones

Respecto al impacto de la paralización Codelco informó que seis de sus ocho divisiones se encuentran funcionando en la mayoría de sus procesos y se ha logrado mantener la continuidad operacional, mientras que División Andina se encuentra detenida.

En el Distrito Norte, División Chuquicamata ingresó su primer turno en el horario habitual, en tanto que las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic lograron el inicio de sus turnos durante las primeras horas de la mañana, precisó la minera estatal.

En tanto División Salvador, ubicada en la Región de Atacama, opera parcialmente, ya que algunos de sus procesos cuentan sólo con equipos mínimos, añadió.

En la zona sur, la Fundición y Refinerías de Ventanas mantiene equipos mínimos de funcionamiento para resguardar la seguridad de sus instalaciones.

División El Teniente no presenta alteraciones en sus operaciones y mantiene todos sus procesos produciendo de manera normal.

"Codelco reconoce el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras por mantener la continuidad operacional, en momentos que se requiere con urgencia asegurar el cumplimiento de las metas de producción y así cumplir con la entrega de recursos al país", dijo la minera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.