SISS fiscaliza y aclara los montos de la compensación a los clientes de Essal en Osorno

OSORNO: Tematica de Essal

FERNANDO LAVOZ/AGENCIA UNO.-

La devolución de los montos se verá reflejada en la cuenta de agosto y en los meses siguientes, según corresponda.




La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que ya está fiscalizando el proceso de compensaciones que deberá pagar Essal tras el corte de agua producido en Osorno. Además, el ente regulador aclaró el rango de los montos que la compañía deberá devolver en función a los días que las personas no contaron con el servicio.

Desde la SISS explicaron que los montos deben ser abonados en la boleta de cada cliente, y que se irán descontando en la medida que vayan consumiendo. "Por ejemplo, la compensación para el grupo que estuvo 6 días equivale a la cuenta de alrededor dos meses. Los que estuvieron 8 días, recibirían el equivalente a 2,6 meses y los de 10 días, llegarán a una equivalencia de 3,3 meses de consumo", dijeron por medio de un comunicado.

"Queremos que todos los osorninos estén tranquilos porque la SISS está con los ojos puestos, no solo en el funcionamiento de las instalaciones sanitarias de ESSAL, sino que también en la facturación. Tenemos a nuestro equipo atento para que las compensaciones legales se concreten en su forma y plazo", aseguró el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

En esa línea, el jefe del área comercial de la SISS, Marcelo Contreras, junto a su equipo, se instalaron en las oficinas comerciales de la concesionaria en Puerto Montt con el fin de realizar una revisión de las boletas de cobro repartidas a los clientes de Osorno.

En lo que respecta a los montos que deberá abonar Essal a cada cliente, la SISS detalló que  "la cifra final en una cuenta tipo de 15m3, el monto que se paga es de $23.190, lo que equivales a un consumo diario de $770. Si esto se lleva al cálculo de compensación que establece Art 25 A de la Ley 19.496 de protección al consumidor, que establece el pago de 10 veces el consumo diario por día de corte, un cliente que estuvo 6 días sin agua recibirá $46.258, los que se vieron afectados con 8 días de corte serán compensados con $61.677 y finalmente, quienes estuvieron 10 días sin suministro serán beneficiados con $77.097".

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está llevando adelante un "procedimiento voluntario colectivo", el cual permitirá establecer otras compensaciones a favor de los clientes de Essal.

Comenta