Situación económica de Venezuela es tan compleja que ni el FMI tiene "billetera" suficiente para rescatarla

christine-lagarde
Foto//Reuters

El monto del financiamiento que se necesitará para asistir al país será "significativo", tanto que "nuestra cartera no será suficiente", dijo Christine Lagarde.


Venezuela sufre la mayor crisis de su historia y ni siquiera el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene los recursos suficientes como para ayudar en el rescate de esa economía.

En una entrevista con un podcast del semanario británico The Economist y que recoge DW, la directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde, dijo que el monto del financiamiento que se necesitará para asistir al país será "significativo", tanto que "nuestra cartera no será suficiente".

Lagarde dijo que abrirán su "billetera" y pondremos nuestro cerebro para ayudar a los más pobres", pero advirtió que la debilitada economía requerirá "financiamiento importante por parte de toda la comunidad internacional".

Cabe recordar que en su último informe de perspectivas económicas, el FMI calculó que el PIB de Venezuela sufrirá una contracción de 18% en 2019 y que la hiperinflación alcanzará un insólito 10.000.000%.

"Tendremos un trabajo monumental en nuestras manos, porque este es un país que no ha abierto sus puertas al FMI en los últimos 15 años", dijo la titular del organismo multilateral.

Lagarde comentó que el organismo asistirá a Venezuela "tan pronto como las autoridades legítimas de ese país" soliciten ayuda, pero no mencionó ningún nombre.

En la entrevista, recordó que Venezuela no ha abierto sus puertas al fondo en los últimos 15 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.