Gremios dicen que paro de trabajadores portuarios es una mala noticia para la producción agrícola

El presidente de la SNA, Antonio Walker, llamó a generar acuerdos lo más rápido posible respecto a la demandas de los trabajadores, mientras que Fedefruta calificó la movilización como una "medida de presión obsoleta".


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se refirió al paro de trabajadores portuarios anunciado para este jueves, apuntando a la afectación que podría sufrir el sector agrícola del país.


Lo último en Pulso

El líder del gremio se refirió a esta movilización como “una muy mala noticia”, considerando que la producción agrícola se encuentra en plena cosecha y procesamiento de los alimentos, que deben ser enviados embarques “para cumplir con los programas comerciales contraídos con nuestro clientes en el mundo. No es bueno que ocurran estos paros. Trabajamos con productos perecibles, que tienen una cadena de frío, que no pueden esperar”, explicó Walker.

Asimismo, detalló que las alteraciones en la cadena logística que tienen que seguir estos productos afectaría “fundamentalmente la seguridad alimentaria de Chile y del mundo”.

Es por esto que el presidente de la SNA hizo un llamado a formar una mesa de trabajo, conversar y llegar a un acuerdo lo más rápido posible, con la finalidad de que no se vea perjudicada la producción agrícola nacional, y el abastecimiento de alimentos.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, en tanto, manifestó el descontento del gremio por el anuncio de paralización calificando estas acciones como “medidas de presión obsoletas”, con las que no se logrará que las partes puedan sentarse a conversar.

“Hemos vivido estas experiencias en el pasado, y los puntos de encuentro entre portuarios y autoridades deben darse de manera consistente en el tiempo, para anticiparse a que estos problemas estallen”, dijo Valenzuela.

Según detallaron desde Fedefruta, hasta el momento los agricultores han tenido una buena temporada, pese a los eventos climáticos a los que se enfrentaron durante el 2023. En este momento, los productores se encuentran en temporada de cosechas de kiwi, manzanas y uva de mesa, y esperan no enfrentarse a problemas en la cadena logística.

Los trabajadores portuarios anunciaron un paro convocado para este jueves ante “la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios”, señalaron a través de un comunicado la tarde del martes.

Anteriormente, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, ya había expresado su preocupación por la paralización de los trabajadores, apuntando a los mismos motivos a los que se refirió Antonio Walker: la afectación en cualquier punto de la cadena logística podría golpear los envíos al exterior y de la calidad de los productos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.