SNA opta por no tomar postura sobre indicación al Código de Aguas hasta conocerla en detalle

Ricardo-Ariztía
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA

Este miércoles se reunió el Comité del Agua del gremio para analizar el anuncio del gobierno respecto a licitar derechos de agua con carácter de indefinidos.


En medio de la polémica surgida luego que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunciara en entrevista con Pulso que el gobierno presentará esta semana una indicación sustitutiva para licitar derechos de agua de manera indefinida, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) resolvió, tras la reunión realizada este miércoles por su Comité del Agua, que no tomará una postura hasta conocer con mayor precisión la propuesta.

"Con el objetivo de abordar la reforma al Código de Aguas con la prudencia y responsabilidad que requiere, en la Sociedad Nacional de Agricultura hemos decidido que, hasta no conocerla en detalle, no nos referiremos a la indicación sustitutiva que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso", señaló el gremio.

La SNA precisó que en la reunión del Comité del Agua, integrado por el presidente del gremio Ricardo Ariztía, además de Juan Pablo Matte, Patricio Crespo, Fernando Peralta y Diego Castro, se analizó la información que se ha conocido públicamente en los últimos días. En la oportunidad, los integrantes del Comité "reiteramos la necesidad de priorizar el agua para el consumo humano; fortalecer su disponibilidad y asegurar su certeza jurídica, tal como en tantas ocasiones lo hemos planteado, representando el sentir de miles de agricultores del país", señaló la SNA.

"También coincidimos en que la reforma al Código de Aguas no se puede estudiar a puertas cerradas. Por ello, y tal como lo hicimos hace dos años, reactivaremos los encuentros con agricultores, asociaciones de regantes, juntas de vigilancia y asociaciones gremiales para consensuar una postura y definir acciones futuras. No podemos olvidar que los pequeños y medianos agricultores -que representan al 90% del sector- son los principales usuarios de derechos de aprovechamiento de aguas y, al igual que todos los agricultores, necesitan contar con la certeza jurídica del recurso para realizar inversiones", añadió.

Por el ello el gremio enfatizó que "nuestro llamado es a iniciar una discusión con altura de miras, en donde los aportes de todos sean valorados. Chile es un país privilegiado en materia de recursos hídricos, pero los proyectos para responder a la creciente demanda y menor oferta de agua aún son insuficientes. Es urgente invertir en ellos con una visión de largo plazo en la que se armonice el crecimiento económico con la disponibilidad y sustentabilidad futura del recurso."

La propuesta del gobierno ha sido respaldada por los partidos de Chile Vamos pero ha encontrado el rechazo por adelantado de parlamentarios de oposición, mientras que en el caso del mundo empresarial, hasta ahora la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ha sido la única que ha manifestado su aprobación a la propuesta del gobierno.

Al respecto el presidente de la Sonami, Diego Hernández, señaló ayer que  "nos parece que deben ser indefinidos en la medida que se esté cumpliendo todo. Los permisos ambientales no son indefinidos y cuando vencen se debe hacer todo de nuevo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.