Sofofa en tiempo de elecciones

ASUME EL NUEVO PRESIDENTE DE LA SOFOFA BERNARDO LARRAIN MATTE.
FOTO VICTOR TABJA

El 29 de mayo será nuevamente un día de votaciones en la Sociedad de Fomento Fabril. Y si bien no existen dudas de que Bernardo Larraín seguirá a la cabeza, hay incertidumbre sobre los consejeros que se reelegirán y los nuevos que entrarán, además de los ajustes que el presidente hará en su círculo más estrecho. Hoy, ya existe una lista de 30 candidatos que se busca consensuar y se barajan nombres que podrían sumarse al comité ejecutivo de la entidad.


Es poco lo adicional que hoy se puede decir de quien liderará el rumbo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) durante los próximos dos años, ya que para nadie es novedad que el actual presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, seguirá a la cabeza sin oposición. De hecho, ya se habla de que el próximo 29 de mayo -día formal de las elecciones- será reelecto por aclamación, sin papeletas de por medio. La encrucijada, a diferencia de la disputada elección de timonel de hace dos años, estará centrada ahora en los consejeros que lo acompañarán, y más puntualmente en el círculo cercano con el que gobernará en su segundo período.

La semana pasada, la entidad dio a conocer los 38 nombres que competirán por los 30 cupos de consejeros que se votarán en esta oportunidad. Si bien ese número de postulantes es bastante menor a los 53 de 2017 o a los 47 de 2015, de todas formas hay ocho que sobran. Dado tal escenario, cercanos al gremio aseguran que esta semana se afinó una lista de 30 nombres que se busca consensuar y por los cuales se estaría haciendo campaña para su elección. Se trataría, de momento, de los consejeros más probables -dicen fuentes que conocen las tratativas-, aunque siempre sujeto a cambios de última hora, considerando que aún restan poco más de dos semanas.

Los criterios sobre los que se habría trabajado la lista son básicamente tres: favorecer una mayor presencia de mujeres -de los 38 postulantes, 11 son ejecutivas y empresarias-, promover la reelección de quienes hayan hecho un camino gremial y, en tercer lugar, buscar renovación, personas que aporten nuevas miradas.

Consejeros que tuvieron acceso a esa lista precisan que en ella están: Bernardo Larraín (Colbún), Gonzalo Said (Embotelladora Andina), Patricio Jottar (CCU), Carmen Román (Walmart), Richard von Appen (Ultramar), Juan Andrés Errázuriz (Enaex), Catalina Saieh (Copesa), Fernando Barros (Oxiquim), Andreas Gebhardt (Cencosud), Juan Manuel Santa Cruz (Empresas Lipigas), Ximena Corbo (Nestlé Chile), Justo García (Tresmontes Lucchetti) y Hernán Rodríguez (ex CMPC que ahora va en calidad de director de GTD). Todos ellos ya son hoy consejeros y serían reelectos. Además, figurán como nombres que podrían sumarse al consejo Charles Kimber (Pesquera Iquique-Guanaye), Macarena Swett (Forus), Javier Bitar (Tánica), Nicolás Luksic (Quiñenco), Carmen Gloria López (Duoc UC), Ricardo Manuel Falú (AES Gener), Elena Razmilic (Molinera Azapa), Francisco Ruiz-Tagle (CMPC), Javiera Contreras (EY Chile), Paz Ovalle (AChS), Luis Zarauza (CGE), Valeria Flen (Soprole), Felipe Irarrázaval (Empresas Navieras), Andrés Kuhlman (Transelec), Andrés Montero (Maltexco), Jorge Eugenin (Melón) y Enrique Elsaca (Cementos Bío Bío).

Con ello, de los 38 candidatos, los que no están en este grupo son Julio Compagnon (Comberplast), Renzo Corona (PwC Chile), Monserrat Galimany (Fundación Chilena del Pacífico), Gerardo Martí (Ipal), Sandra Riquelme (CAP), Francisco Gazmuri (Gasco), Pablo Sobarzo (Metrogas) y Nicolás Uauy (ASA).

Y los contactos telefónicos empezaron, puesto que simultáneamente -esta misma semana- las empresas recibieron el sobre y las papeletas para empezar a votar por sus candidatos. Al respecto, aunque un consejero no descarta que pueda haber otra lista, se ve poco probable, ya que esta vez no existen bandos propiamente tales.

De ese resultado derivará la que hoy es una de las dudas del segundo mandato de Manano -como le dicen sus cercanos-: el comité ejecutivo que lo acompañará. Hoy la instancia está compuesta por 13 miembros; tradicionalmente -y por estatuto- son 12: 11 consejeros más el secretario general, pero bajo la actual administración se sumó también a la directora ejecutiva del gremio, Aurora Olave.

Un consejero asegura que es común que los presidentes modifiquen gran parte del comité ejecutivo durante su segundo período. "No se trata de que los anteriores lo hayan hecho mal -señala-, sino como una forma de revitalizar y darles la oportunidad a otros de participar", destaca.

Otro empresario da un paso más. Precisa que si bien en el primer período los nombres han sido muy buenos, son personas muy ocupadas. "Bernardo se ha dedicado a full y muy apoyado por el staff más que en los consejeros, por lo que ahora el desafío es lograr mayor integración de ellos a las mesas de trabajo", dice.

El comité ejecutivo se reúne cada 15 días y para algunos es complejo asistir por la falta de tiempo, dadas sus propias labores.

Bajo ese análisis, ya ha circulado que no seguirá en el grupo de los 13 el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez (gremial), al igual que Fernán Gazmuri, que termina su período; además, trascendió que también serían cartas para dejar el comité los dos consejeros regionales -hoy están Daniel Mas por la Corporación Industrial de Desarrollo Región de Coquimbo, y Jorge Lagos, por la Asociación Gremial de Industriales de Malleco y Cautín- y el otro gremial -por la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera-, Víctor Manuel Jorquera. Así, de cumplirse tales pronósticos, saldrían al menos cinco de los ocho integrantes que no son parte de la mesa directiva ni de la administración. Permanecerían Carmen Román, Rosario Navarro y Patricio Jottar. Algunos, sin embargo, ponen en duda la continuidad de este último, no porque no sea un hombre de extrema confianza de Larraín Matte, sino más bien por su alta carga laboral. De salir, ese cupo podría ser llenado por Rodrigo Hinzpeter, quien también está sentado en Sofofa como representante de CCU.

Las vicepresidencias se mantendrían tal cual. Hoy, la primera vicepresidenta es la ex región chair Latam y ex country president Chile de Sodexo, Janet Awad, y el segundo vicepresidente es el director de Embotelladora Andina, Gonzalo Said. Si bien entre los consejeros está instalada la idea de que entre la ejecutiva y Larraín Matte existe o existió un cierto distanciamiento, por lo que en algún minuto se vio como una suerte de proclamación de Awad para sucederlo en el cargo cuando el exdirector de Colbún aún no definía su continuidad, eso estaría solucionado, según fuentes del gremio. De hecho, el presidente de Sofofa ha dicho públicamente que la dupla que lo acompaña sigue hasta 2021: "Como equipo que formamos con Janet Awad y Gonzalo Said, decidimos proyectarnos en el liderazgo de este proyecto en @SofofaChile por dos años más", tuiteó en febrero. Más aún, desde que Awad salió de Sodexo -en febrero pasado- su tiempo destinado a Sofofa se ha incrementado. Hoy se le ve más que antes en los pasillos del gremio, confirman en la entidad, y asiste a todo tipo de reuniones en representación de Sofofa.

Situación similar se da en el caso de Gonzalo Said. El empresario participa activamente, y además es visto al interior como un posible sucesor de Larraín Matte en el cargo para la siguiente elección, lo que -sostienen consejeros- es una idea que no incomodaría al director de Embotelladora Andina.

Comité ad hoc

La gestión realizada por Larraín Matte es valorada al interior del gremio. De manera bastante generalizada consideran que lo ha hecho bien, que ha armado un equipo administrativo de buen nivel, que ha dado las peleas correctas y que, sobre todo, se ha dedicado full time a cumplir su rol. Pero sin perjuicio de lo anterior, existe una palabra que se repite a la hora de hacer el análisis: "Su personalismo". Es que al asumir se instaló la idea de que esta nueva Sofofa, aunque liderada por el presidente, iba a tener prácticamente un gobierno colegiado compuesto por el llamado Grupo de los 5 -Larraín Matte, Alfonso Swett, Patricio Jottar, Richard von Appen, Juan Manuel Santa Cruz, Gonzalo Said-, donde habría varias vocerías, entre otros puntos. Hoy, nada de eso existe. De hecho, en privado, integrantes de este mismo grupo han señalado que tras la elección no han vuelto a tener un contacto activo con Larraín Matte.

Asimismo, existe la sensación de que si bien el presidente siempre consulta la opinión del comité ejecutivo, al final del día hace lo que él considera correcto. "Los comités ejecutivos han derivado en una especie de junta de accionistas o de directorio de una empresa sin problemas, es decir, donde se rinde cuenta y punto", asegura un conocedor de la instancia; tal situación ha generado una cierta desazón en algunos miembros.

Dado ello, Larraín Matte estaría buscando nombres para revitalizar su comité el segundo período; integrantes idealmente con más tiempo que lo acompañen hasta 2021. Así, circulan como cartas posibles el director de Emiliana e hijo de Andrés Concha, Matías Concha; al igual que el gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, y también Hinzpeter.

Por el lado de las mujeres, se señala que podría llegar al comité -de salir electa- la gerenta general de Soprole, Valeria Flen, y la gerenta de la División Lácteos y Culinarios de Nestlé, Ximena Corbo. Tampoco se descarta a Paz Ovalle (AChS) y a Catalina Mertz (Asociación de Supermercados).

En medio de todo este escenario queda un enigma por resolver: la secretaría general. Jorge Ortúzar, el actual titular, lleva 28 años en el gremio y a decir de varios consejeros hoy su figura es básicamente protocolar, por lo cual ya no se justifica. Incluso, ha trascendido que él mismo estaría con ganas de dar un paso al lado. De ser así, el cargo se podría suprimir o fusionarse con la dirección ejecutiva, a cargo de Aurora Olave.

Todo lo anterior implica el término de un profundo proceso de renovación en la Sofofa. Con la actual elección -la segunda tras el cambio de estatutos que prohíbe una segunda reelección- terminarían de salir del gremio "sofofos" tradicionales, como Gastón Lewin, Fernán Gazmuri, Hermann von Mühlenbrock, José Juan Llugany, Matías Domeyko, Mario Valcarce y Manuel José Vial, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.