De SpaceX a Carabineros de Chile: los interesados en la consulta pública por 5G

spacex

32 participantes tuvo la iniciativa liderada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que se prolongó por un mes. En esta se realizaron diversas sugerencias como la de adopción de un sistema de licencias para acelerar el proceso, que Motorola propone.


Nuevos avances hay en relación a la implementación de la esperada tecnología 5G que se licitará este año. A mediados de enero se dio inicio a la consulta pública liderada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con el objetivo de conocer la opinión de las personas y organizaciones interesadas sobre el modelo adoptado -por la autoridad- para desarrollar los concursos públicos que tienen por finalidad asignar concesiones de servicios de telecomunicaciones que operen redes inalámbricas de 5G.

La iniciativa, que se prolongó por un mes, tuvo la participación de 32 interesados entre los que se destacó SpaceX -empresa de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk-, que ha estado monitoreando la licitación de la nueva tecnología en Chile para ofrecer soluciones de internet satelital.

Otro actor que se sumó a la Consulta fue la coreana Samsung, firma desde la cual comentaron que "hay buena oportunidad para que la tecnología incorpore los rangos de 26 GHz y 28 GHz en una única solución armonizada global contigua".

Hace un mes también la Subtel anunció que licitará cuatro bandas -700 MHz, AWS, 3,5 GHz y 28 GHz-, para generar mayor competencia y eficiencia espectral en el mercado móvil.

Dentro de los otros actores que participaron en la Consulta Pública está Motorola. La compañía estadounidense dijo que las nuevas regulaciones que fomenten el uso de la tecnología móvil en los segmentos verticales del mercado son necesarios para impulsar la innovación y transformación digital en las industrias. Agregó que "para acelerar el proceso, sugerimos la adopción de un sistema de licencias que facilite el acceso de empresas privadas e industria al espectro móvil a través de licencias locales y no solo licencias nacionales".

La también estadounidense Qualcomm, en tanto, valoró la concepción del interés público que releve la posibilidad del espectro que permita el desarrollo local, "inclusive mediante la intervención de Subtel modificando condiciones vigentes de concesión que resulten menos que óptimas".

En la iniciativa también participaron organizaciones como Carabineros de Chile y la Municipalidad de Providencia. A esto se le suman las empresas de telecomunicaciones locales: Entel, WOM, Grupo GTD, VTR, Pacífico Cable y el gremio Atelmo.

Al respecto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, valoró el alto interés que tuvo la Consulta Pública por parte de los distintos actores del ecosistema de las telecomunicaciones del país. "El interés de empresas globales de tecnología, además de importantes empresas locales, confirma la expectación que significará el desarrollo de esta tecnología que mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos, además impulsará nuestra economía digital y desarrollo de nuevas industrias vinculadas al emprendimiento y la innovación", agregó Gidi.

Próximos pasos

Con la información ya recabada por la Subsecretaría, se evaluará la incorporación de tales planteamientos ciudadanos al texto de las bases del concurso público, a efectos de que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones determine la convocatoria al mismo.

Paralelamente, los equipos técnicos continúa avanzando en la definición de otros aspectos que se incorporarán en las bases de licitación. Entre ellos, la elaboración de una estrategia de despliegue de red.

Para la nueva tecnología, se realizarán cuatro concursos, independientes entre sí, en los que se dispondrán diferentes bandas. Con esto, se busca generar mayor competencia en los procesos.

A nivel mundial aún es una tecnología que está en etapa experimental y desarrollo, por lo que los operadores enfrentan una situación complicada al momento de decidir cómo desplegar la red.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.