SQM sufre revés judicial en EEUU por caso de contaminación y tribunal impone multa por más de US$ 48 millones

Junta Accionistas SQM

La empresa, no obstante, advirtió que la resolución es apelable.


Problemas para SQM en EEUU. La minera no metálica informó anoche que un tribunal en Los Ángeles emitió en su contra “un veredicto” por US$ 48,1 millones en el marco de un juicio iniciado el año 2010 por la ciudad de Pomona, Estado de California, en el que busca la reparación por supuestos daños por contaminación por el uso de fertilizante entre los años 1930 y 1940.

A través de un hecho esencial enviado a la CMF, el productor de litio dijo que el veredicto no es final y está sujeto a recursos o mociones que SQMNA –la filial de SQM en EEUU- y la parte demandante pueden presentar en los próximos días, así como a recursos de apelación que se pueden presentar en Corte de Apelaciones del IX Distrito.

La compañía ligada al empresario Julio Ponce precisó que este juicio fue ordenado repetir por segunda vez por la Corte de Apelaciones, después que dos veredictos anteriores favorecieron a su filial.

“SQMNA tiene la intención de ejercer enérgicamente sus derechos para impugnar el veredicto ante el Tribunal de Distrito y la Corte de Apelaciones”, dijo el documento enviado al regulador chileno y firmado por Ricardo Ramos, su gerente general.

Finalmente, SQM dijo que aún no es posible los efectos financieros de dicha multa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.