SQM deberá volver a presentar su plan de cumplimiento ambiental: tiene 15 días hábiles

Soquimich, SQM, Salar de Atacama

La SMA también accedió a una solicitud de la comunidad de la localidad de Socaire para ser parte del proceso sancionatorio junto con otros grupos locales.




A SQM se le pidió volver a presentar un plan de cumplimiento para la extracción de salmuera de un salar ubicado en el norte de Chile, proceso del que dependen sus planes de expansión de litio.

El segundo mayor productor mundial del metal para baterías tiene 15 días hábiles para incorporar las observaciones relacionadas con el impacto de extraer la salmuera del salar de Atacama y su sistema para monitorear los niveles de extracción, indicó el regulador ambiental SMA en un documento con fecha del 19 de agosto.

También accedió a una solicitud de la comunidad de la localidad de Socaire para ser parte del proceso sancionatorio junto con otros grupos locales.

“En caso de no cumplir cabalmente y dentro del plazo señalado, con las exigencias indicadas, el programa de cumplimiento se podrá rechazar y continuar con el procedimiento sancionatorio”, indicó la agencia.

Aunque probablemente solo sea un pequeño revés en un proceso que lleva años, las solicitudes de SMA ponen de relieve un mayor escrutinio del impacto ambiental y social de producir materiales necesarios para la transición a la energía limpia.

El proceso se relaciona con acusaciones de que SQM había extraído salmuera, lo que llevó a un plan de cumplimiento de US$25 millones que fue aprobado por la SMA en 2019, pero posteriormente anulado por un tribunal en una victoria para los activistas indígenas y ambientales.

Desde entonces, SQM ha dispuesto planes para reducir las tasas de extracción de salmuera y consumo de agua dulce, incluso mientras expande la producción para satisfacer una demanda que se espera que se triplique en medio de un auge de las baterías recargables.

“Recibimos las observaciones por parte de la autoridad, de la presentación que hicimos en octubre pasado, por lo que ahora corresponde que entreguemos la propuesta con las mejoras solicitadas”, señaló la empresa con sede en Santiago formalmente conocida como Sociedad Química y Minera de Chile SA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.