Subsecretaría de Evaluación Social y Dipres dan inicio al proceso de evaluación de programas 2020

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en septiembre pasado, en la ceremonia de lanzamiento de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen en Pandemia 2020. Foto: Agencia Uno.

A través de este proceso se identifica la población efectivamente beneficiada por los programas o iniciativas sociales y no sociales.




La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en conjunto con el director de Presupuestos, Matías Acevedo, dieron el puntapié inicial al proceso de Monitoreo o Seguimiento de la Oferta Pública 2020, el cual permite contar con información sobre el desempeño de los programas que el Estado pone a disposición de las personas.

En una reunión en donde participaron más de un centenar de contrapartes técnicas y coordinadores de todos los ministerios, los equipos de la subsecretaria de Evaluación Social y Dipres explicaron cada una de las etapas del proceso 2020, poniendo énfasis en la mejora continua de la oferta pública, el proceso de formulación presupuestaria, así como los pilares de la Agenda de Mejor Gasto Público impulsada por el Gobierno.

A través del Monitoreo se identifica la población efectivamente beneficiada por los programas o iniciativas sociales y no sociales, los bienes y servicios provistos, el gasto ejecutado por bien o servicio, por beneficiario y los resultados alcanzados, entre otros.

Es un proceso anual cuyo objetivo principal es sistematizar y aportar información relevante y oportuna al Proceso de Formulación Presupuestaria, contribuyendo a una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y actuando como un importante insumo para fortalecer la complementariedad de los programas y los recursos que llegan a las personas.

En esta oportunidad, DIPRES y la subsecretaría habilitarán una plataforma única de Monitoreo (https://monitoreosesdipres.gob.cl/) a partir de la segunda semana de enero de 2021. En ella los Servicios reportarán hasta el 29 de enero los antecedentes sobre el grado de avance y los logros obtenidos por los 716 programas e iniciativas programáticas catastradas a la fecha y ejecutadas el año 2020.

Con esto, el proceso de monitoreo de este año incluirá 29 programas/iniciativas más que el proceso anterior. En la cita, la Subsecretaria Candia recalcó la importancia de “mirar la oferta que ponemos a disposición de las personas y evaluar las dimensiones de eficacia, eficiencia y focalización, es decir que los programas resuelvan los problemas que motivaron su implementación, que se usen apropiadamente los recursos y que estemos llegando primero a quienes más lo necesitan”.

A su vez, el Director de Presupuesto agregó que “la institucionalización de la evaluación de programas es clave en la modernización del Estado que impulsa la Dipres. En conjunto con el MDSF, se avanza en agilizar el proceso para asegurar la oportunidad en la disponibilidad de información, así las decisiones presupuestarias se realizan cada vez más en base a evidencia, más importante aún en estos años muy complejos que vienen por delante en materia fiscal y social”.

Los resultados del Seguimiento de la Oferta 2020 serán informados a los Servicios Públicos ejecutores y, con el objetivo de contribuir a la transparencia en el uso de los recursos públicos y serán publicados en los sitios web de la Dirección de Presupuestos y del Banco de Programas Sociales (BIPS) en mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.