Subsecretario del Trabajo y modernización del INE: "Esperamos que se acelere el proceso y que cuanto antes tengamos cifras más certeras"

Fernando Arab recordó el informe del organismo respecto a que de los 42 mil puestos que se crearon en el último trimestre móvil, 41 mil habrían sido para mujeres y solo 600 para hombres. "Claramente uno tiene dudas", dijo.


El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, ahondó en las cifras de empleo y remuneraciones, y afirmó que si bien ha habido avances aún queda mucho trabajo por hacer, y que distintos sectores deben contribuir para que el mayor crecimiento económico del país llegue a la ciudadanía.

"Tenemos que hacer que ese mayor crecimiento llegue a la gente, y ahí hay un desafío de las políticas públicas, un desafío del estado, de las empresas y de los parlamentarios al aprobar proyectos de ley que tenemos en el Congreso. Es una tarea de todos. Hay que contribuir para que este mayor crecimiento de Chile llegue a los ciudadanos y lo sientan en el bolsillo", sostuvo el subsecretario en Pulso TV.

Las remuneraciones avanzaron un 4,1% en noviembre, pero tuvieron un alza de apenas 0,7% real entre enero y noviembre de 2018. Ante esta situación Arab reconoce que el Gobierno tiene un gran desafío por delante. "La idea es que este mayor crecimiento se traspase a los ciudadanos, y que las remuneraciones crezcan como crecieron hace algún tiempo, y que en los últimos años se estancaron y ahí tenemos un desafío muy importante", agregó.

En cuánto al ritmo de creación de empleos, también indicó que hay que seguir avanzando en acelerar el ritmo, y enfatizó que no les interesa compararse con el Gobierno anterior.

"No nos interesa compararnos con el Gobierno anterior. Nos interesa que quienes estén desempleados encuentren un empleo, y si bien estamos mejor que antes, hay que seguir en esta senda, seguir apurando el ritmo, y si las cifras de 2018 son positivas en cuanto a creación de empleo, pero aún tenemos una deuda pendiente, porque el tipo de empleo que teníamos era muy precario, y cambiar ese empleo a uno formal no es un camino fácil", sostuvo Arab.

Por otro lado, comentó las cifras del INE, y aseguró que se debería agilizar el proceso de modernización de la metodología del organismo. "Esperamos que el INE acelere este proceso y que la a brevedad y cuanto antes en la medida de lo posible podamos tener cifras mucho más certeras del mercado laboral. La ciudadanía espera que en el más corto plazo podamos tener cifras más representativas", indicó.

"El INE ha señalado que tiene que modernizar su metodología, no cabe ninguna duda. Si uno mira las cifras del último trimestre móvil, llama la atención que de los 42 mil puestos que se crearon, 41 mil habrían sido para mujeres y solo 600 para hombres, y claramente uno tiene dudas de si eso es representativo de la realidad, y por eso es bueno comparar los datos del INE con los datos de la Superintendencia de Pensiones, que son datos objetivos y sin falla, y por eso que el INE ha dicho que tiene que adaptar su metodología en un plazo de 18 meses, a nosotros nos encantaría que el plazo fuese menor, pero aplaudimos que el INE esté disponible a mejorar su metodología", agregó.

Por último, sostuvo que están evaluando las propuestas entregadas por la mesa técnica, para incluir en la reforma laboral que se presentará durante enero. Aún no definen si se va a incorporar el nuevo sistema de indemnización por años de servicio.

"Hay una propuesta de la mesa técnica que señalan que debería haber una alternativa a todo evento (indemnización por años de servicio). Es para darle más alternativas al mercado, y siempre protegiendo el derecho del trabajador para que pacte de manera voluntaria este nuevo sistema. Estamos en proceso de evaluación si se va a incluir o no en el proyecto", aclaró el subsecretario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles