Subtel activa plan de contingencia para monitoreo de redes de comunicación en Año Nuevo

celular

El organismo instruyó a las empresa de telecomunicaciones para que activen sus planes de monitoreo y así puedan responder con celeridad ante la caída de algún servicio, ya sea de voz o de datos.




La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que activó un plan de monitoreo de redes para el Año Nuevo con el objeto que los usuarios puedan comunicarse sin problemas.

"Hemos solicitado a las empresas que activen sus planes de contingencia para que realicen un monitoreo constante de sus redes durante la celebración de Año Nuevo, para que así puedan responder con celeridad ante la caída de algún servicio, ya sea de voz o de datos. En Subtel nuestro foco está en cautelar que los usuarios de servicios de telecomunicaciones, quienes necesitan en esta fecha estar conectados en todo momento, para que reciban el servicio acorde a sus necesidades", señaló el jefe de la división de Fiscalización, Felipe Aliaga.

Recomendaciones

De todas formas, la Subtel entregó una serie de recomendaciones para permitir en esta festividad una fluida comunicación de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones:

1) Prefiere el uso de datos por sobre las llamadas de voz: Considerando que los minutos posteriores a la llegada del nuevo año es mucha la cantidad de gente que trata de realizar llamadas de voz, trata de enviar mensajes por aplicaciones como WhatsApp o redes sociales, que tienen rápida retroalimentación, sobre todo en lugares con alta aglomeración de personas.

2) Evita llamar reiterativamente: Si prefieres llamar por teléfono y la red está ocupada, evita intentarlo consecutivamente. Esto solo congestionará más las redes.

3) Si optas por utilizar aplicaciones, crea grupos: Los grupos de mensajería instantánea en WhatsApp, Facebook u otra aplicación son muy efectivos para comunicarse con varias personas, sobre todo si vas a salir a celebrar a un lugar aglomerado.

4) No descartes enviar mensajes de texto: Los SMS junto con los mensajes por aplicaciones tienen una muy alta efectividad. De hecho, son la mejor forma para comunicarse en Año Nuevo.

5) Trata de no realizar llamadas apenas sea Año Nuevo: Entre las 00.00 y las 01.00 horas del primero de enero es el horario peak de tráfico en llamadas, por lo que lo ideal es llamar antes o después.

Comenta