Subtel define bloques a licitar en subasta de 5G y libera espectro en banda 700

Imagen 3O7A9205

El gobierno inicia este lunes la consulta ciudadana por el futuro concurso de espectro para el despliegue de la red 5G.




Poco a poco se está acercando el 5G a Chile. Hoy se inicia la consulta ciudadana por la futura licitación del espectro que se utilizará para la nueva tecnología. Para el concurso, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) propuso la banda 700 MHz, AWS, 3,5 GHz y 28 GHz; que permitirán el despliegue del 5G de alta velocidad en el país.

La primera -banda 700-, en la que se busca licitar 20 MHz, es una fracción de espectro que estaba reservada; pero que dado sus características, Subtel obtó por darle un uso comercial y disponerlo para la red 5G.

¿Qué representan esas bandas? Cada una de ellas cumple una funcionalidad distinta y con el conjunto se busca tener el mix para lograr que la red funcione óptimamente. Por ejemplo, las bandas bajas -como la 700 MHz- son las que tienen una mayor capacidad de propagación y permiten cubrir mayor cantidad de zonas. Las bandas medias -como la 3,5- se caracterizan por la capacidad de propagación y velocidad ; y las bandas altas -como la 28 GHz- son las que tienen mayor capacidad para transmitir datos.

La consulta

De esta manera, la Subtel hace público en su sitio web la consulta ciudadana dirigida a todos los interesados en manifestar su opinión con respecto del futuro concurso en las bandas ya señaladas.

"Queremos conocer la opinión de todos los integrantes del ecosistema digital frente al despliegue de la futura red 5G, de las empresas que forman parte del sector de telecomunicaciones del país, de la industria, la academia y de todos quienes quieran entregarnos su visión sobre este concurso. Esto permitirá el despliegue de una red que transformará al país y, debido a su importancia, es clave conocer los distintos puntos de vista que pueden existir frente a la adopción de esta tecnología", señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Así, agregó que el despliegue de 5G es una oportunidad para que el país pueda alcanzar el desarrollo y consolidar su economía digital. En este sentido, "todos los actores del ecosistema digital tenemos la responsabilidad de realizar este proceso de la mejor manera, para que todos los usuarios puedan disfrutar de los beneficios que traerá dicha tecnología", señaló.

Lo que viene

Luego de la consulta pública -que estará disponible hasta el 10 de junio-, la autoridad se tomará un tiempo para analizarla y a fines de año se espera que se realice la licitación del 5G.

En el último tiempo, Gidi ha enfatizado en atraer inversionistas al país, por lo que la llegada de un nuevo actor -como operador o mayorista- está dentro de las posibilidades.

Comenta