Tianqi y Albemarle aumentarán producción de litio en Australia y concentrarán más el mercado

Plantas procesadoras del Litio en Salar de Atacama

Talison, empresa en las que son socias la asiática y la americana, espera pasar de 608 mil toneladas a 1,95 millones al 2020, cuando entre en funcionamiento el nuevo proyecto.


Cuando en marzo de este año el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, llegó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para solicitar que se investigara lo que consideraba como una concentración del mercado del litio con lo que hasta ese momento era la inminente entrada de Tianqi a SQM, se basaba en gran medida porque la empresa china operaba en conjunto con Albemarle en Australia por medio de Talison.

Bitran señalaba que estas tres empresas tendrían el 80% del mercado, mientras que Tianqi decía que era el 70%.

Concentración o no, lo cierto es que Talison espera aumentar la producción de litio. La empresa comunicó de un plan de expansión de la australiana Greenbushes, la mina de litio de roca dura más grande del mundo.

Las operaciones que partirían en la primera parte del 2019 consideran la construcción de una nueva planta de concentrado de litio con una capacidad de producción de unos 520 mil toneladas de concentrado de litio de grado químico en un año, además de una nueva planta de trituración e infraestructura relacionada.

Con esta expansión, Talison espera que en 2020, cuando entre en funcionamiento la nueva planta, se aumente la capacidad de producción de concentrado de litio en cerca de 608 mil toneladas a 1,95 millón de toneladas durante el año, o alrededor de 260 mil toneladas de equivalente de carbonato de litio (LCE). El costo de la operación será de unos de US$382 millones. Ayer el directorio de Tianqi Lithium aprobó la inversión en la mina de litio.

Obstáculo 

Claro que el proyecto todavía tiene un escollo, ya que Global Advanced Metals (GAM), que tiene los derechos de tántalo y otros minerales producidos en Greenbushes, se opone. GAM dice que el proyecto expansión pueden perjudicar sus derechos y ha llevado a Talison a tribunales australianos para detener las obras.

"Contractualmente, la expansión de la producción de litio de Talison no puede ser a expensas de los derechos de GAM sobre su tántalo y todos los demás minerales en Greenbushes", dijo GAM en un comunicado el miércoles reproducido por Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.