¿Fin del paro? TPS anuncia que se acabó el bloqueo y que trabajadores pueden ingresar a las instalaciones

27 de Noviembre el 2018/VALPARAISO Por 11 dias se extiende el paro de los trabajadores Eventuales Portuarios de Ultraport y Opval, en el puerto de Valparaiso, lo que mantiene sin movimientos al puerto en carga y descarga de productos. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

Las movilizaciones se extienden por casi un mes.


Luego de casi un mes de movilizaciones, todo parece indicar que el paro del Puerto de Valparaíso  está muy próximo a finalizar.

Así se desprende del Hecho Esencial que envió el Terminal Pacífico Sur a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que detalló que los trabajadores que ejercen sus labores en el Terminal N°1 del Puerto de Valparaíso actualmente pueden ingresar con normalidad y por sus por sus propios medios.

Para la empresa esto significa que los trabajadores movilizados levantaron el bloqueo al acceso a oficinas e instalaciones de Puerto de Valparaíso y a los ingresos de oficinas e instalaciones del Terminal Pacífico Sur, por lo tanto, que "ha cesado también el Evento de Fuerza Mayor" que afectó a TPS y que fue informado el 20 de noviembre.

La empresa añadió que en consideración a lo anterior en el día de hoy se procedió a notificar a la Empresa Portuaria de Valparaíso para los efectos legales y contractuales pertinentes.

Los trabajadores no han oficializado hasta ahora el término del paro de actividades.

Con todo, ayer hubo señales de entendimiento luego que, por primera vez, los representantes del concesionario del Terminal N° 1 de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) sostuvieron una reunión formal y simultánea con los presidentes de los tres sindicatos de trabajadores eventuales y la agrupación de auxiliares de embarque de bahía, con el objetivo de poder acercar posiciones y llegar a un acuerdo.

El gerente general de la empresa, Oliver Weinreich, precisó que la reunión va en línea con la política de la compañía de mantener un diálogo fluido con sus colaboradores a través de sus legítimos representantes y reiteró que la empresa no mantiene ningún conflicto laboral con sus trabajadores, tal como lo confirman los cientos de trabajadores que sí han cumplido sus funciones estos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.