Tráfico aéreo internacional: Miami es la ruta más demandada y crece interés por viajar a Perú y Colombia

Foto Andres Perez

En septiembre, 31.851 personas se transportaron en vuelos internacionales, principalmente hacia EEUU. La cifra es 47,9% superior en relación a agosto, aunque aún se encuentra en mínimos históricos producto de la pandemia. Un 40% de quienes prefieren vuelos internacionales tienen la intención de viajar en verano.


El tráfico aéreo internacional de pasajeros fue el más golpeado por la pandemia y su recuperación ha sido más lenta si se compara con la que han tenido los viajes domésticos, dada las distintas velocidades con que se están reabriendo las fronteras y levantando las restricciones para ingresar a un determinado país. En el caso de Chile, las fronteras siguen cerradas para el turismo extranjero.

En septiembre, 31.851 personas se transportaron en vuelos internacionales, principalmente hacia Estados Unidos, según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). La cifra es 47,9% superior si se compara con agosto, cuando se registraron 21.534 pasajeros con origen o destino internacional, aunque todavía se encuentra en mínimos históricos, dado que en relación a igual mes del año pasado representa una caída de 96,3%.

Al cierre del año pasado, 23 aerolíneas operaban en Chile. Hoy, esa cifra llega a diez y hay 14 rutas operativas, aunque todas con muy pocas frecuencias. La ruta Santiago-Miami fue la que concentró la mayor cantidad de pasajeros el mes pasado, con un total de 12.347 viajeros. Le sigue, muy de lejos, la ruta Santiago-Madrid, con 5.382 personas, y Santiago-Sao Paulo, con 3.583 pasajeros. Otras rutas que también están operativas, y que mueven en torno a mil pasajeros al mes, son Lima, Buenos Aires, París, Amsterdam y Ciudad de Panamá. American Airlines, por ejemplo, en agosto reinició sus operaciones con cuatro vuelos semanales entre Santiago y Miami, desde la próxima semana la operación será diaria.

En los últimos dos meses las aerolíneas han reactivado paulatinamente sus operaciones internacionales. Las líneas aéreas que ya están operando a Chile son Iberia, Air France, KLM, American Airlines, Aerolíneas Argentinas. Recientemente, también se sumó Avianca y prontamente también reanudarán sus vuelos United, Delta, Aeroméxico y Air Canada, aunque todo está sujeto a cambios.

Este mes el gobierno introdujo modificaciones al protocolo para los chilenos y extranjeros que ingresan al país por vía aérea, marítima y terrestre. En términos concretos, si una persona llega con un test PCR con resultado negativo realizado en el extranjero, y siempre que la toma de muestra del examen sea dentro de las 72 horas previas a su ingreso al país, la persona podrá ingresar a Chile sin cumplir con una cuarentena de 14 días. Si no cuenta con el examen, deberá cumplir con el aislamiento, el cual podrá interrumpirse al momento de contar con el resultado de un PCR negativo realizado en algún laboratorio nacional.

Sin embargo, estas indicaciones son solo para las personas que están habilitadas para ingresar al país, es decir chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile, aunque desde la semana pasada también se agregó a esta posibilidad padres, hijos y cónyuges extranjeros chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile.

Dirk Zandee, country manager de la Región Andina de Despegar, cuenta que según datos de su plataforma, el 40% de quienes prefieren vuelos internacionales tienen la intención de viajar entre diciembre y febrero de 2021. Las rutas más demandadas son Miami, Cancún, Rio de Janeiro, Bogotá y Lima.

“Para nosotros es muy importante que Chile reactive el turismo internacional y empiece a seguir el ejemplo de distintos países. Según nuestro último estudio acerca de cómo será el primer viaje de los chilenos, un 60% de los viajeros pretende ir hacia el extranjero. Hace tres semanas se comenzaron a retomar los vuelos internacionales en otras partes de Latinoamérica, como Colombia. Panamá es otro de los países que ya abrió sus fronteras a los extranjeros, tomando las medidas adecuadas de prevención”, señala.

También sostiene que respecto a los meses anteriores, se ve un aumento de intención de viajar hacia Perú -en el caso de Lima, hay un incremento de la preferencia hacia este destino de un 30% versus septiembre-, gracias a la flexibilización de restricciones en las fronteras. También se ve un repunte de la intención de viajar en la venta hacia Colombia, que abrió sus fronteras hace poco.

Pedro Escobedo, gerente de marketing de Viajes Falabella, coincide en que si bien “las aerolíneas cuentan con una disminución de cantidad de vuelos y rutas, poco a poco se va normalizando y los destinos más demandados cuentan con múltiples alternativas y ofertas con reservas flexibles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.