Transportes lanza “Pasajero Aéreo”, app con recomendaciones y medidas sanitarias para viajar en avión

Según informaron desde la Junta de Aeronáutica Civil, a cinco meses del cierre de fronteras producto de la pandemia, los pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales en el mes de julio cayeron en un 94%.




Esta mañana, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt junto a su par de Economía, Lucas Palacios, lanzó la aplicación Pasajero Aéreo, plataforma que difunde los derechos de los pasajeros que necesiten volar.

Según explicó la autoridad de Transportes, la app - iniciativa impulsada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) - entrega una serie de recomendaciones y disposiciones sanitarias para viajar en avión así como también tiene la opción de que los usuarios ingresen sus reclamos.

“Hemos visto que el transporte aéreo se ha visto gravemente afectado por la pandemia, tenemos disminuciones muy importantes en la cantidad de viaje”, destacó, tras cinco meses desde el cierre de frontera.

“Volver a usar el transporte aéreo requiere ahora tomar una cantidad de decisiones, preparar antecedentes, los tiempos, y eso hay que aprenderlos, y para eso tenemos derechos del pasajero, y también una aplicación donde las personas van a poder encontrar todos los antecedentes de documentación y condiciones requeridas para hacer viajes en avión nacionales e internacionales”, explicó Hutt.

En el escenario actual todos debemos seguir las recomendaciones y extremar las medidas de autocuidado, mirando la cadena completa, es decir, desde el transporte en que uno llega al aeropuerto, la antelación de dos horas para vuelos nacionales y tres para los internacionales, el uso permanente de la mascarilla, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel y mantener el distanciamiento físico en el chequeo de seguridad y en el embarque”, agregó.

En esta misma línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que “esta aplicación facilita la vida a los pasajeros, porque agrupa en un único lugar información relevante para que puedan tomar las mejores decisiones. Además, facilita el ingreso de cualquier reclamo al Sernac, lo cual hace más ágil la gestión en defensa de los derechos de los pasajeros”.

La aplicación está disponible para ser descargada tanto en dispositivos Android como con iOS y también se puede acceder desde cualquier navegador ingresando al sitio web http://derechosdelpasajero.jac.gob.cl.

Tráfico aéreo

A cinco meses de que se decretara el cierre de fronteras, con las consiguientes restricciones de ingreso al país, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) reportó que en julio de 2020 se transportaron 138.687 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, lo que representa una caída de 94% en comparación al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional se transportaron 122.793 pasajeros en vuelos nacionales regulares (-90,7%) y en vuelos internacionales el número alcanzó los 15.894 pasajeros (-98,4%), en comparación al mismo mes de 2019.

Con esas cifras, en lo que va del año (enero-julio) se han transportado 7.102.721 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, 54,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, explicó que el impacto de la pandemia en la industria aérea generará que este año “el tráfico de pasajeros nacional e internacional este año caiga hasta un 70% en comparación a 2019, por lo que se estima que la recuperación se dé a final de 2024, cuando alcancemos cifras similares a las de diciembre de 2019”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.