Transbank acuerda con FNE y farmacias eliminar diferencias en cobros de comisiones

trans

El acuerdo estableció que Transbank "incorporará a las farmacias a exactamente la misma categoría tarifaria que actualmente aplica a los supermercados bajo el Plan de Autorregulación Tarifaria (PAR)".




Los abogados de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Transbank, Multicaja, Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y SMU (matriz de Unimarc) se reunieron ayer en la Corte Suprema para presentarle al presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, las conclusiones del acuerdo de conciliación que pondrá fin a una antigua disputa por el cobro de comisiones de servicio.

En la audiencia, el magistrado recibió la propuesta final, quedando la causa en acuerdo y se espera que próximamente el máximo tribunal emita su sentencia.

Todo el proceso de avenimiento se mantuvo bajo estricta reserva, y clave para alcanzar el entendimiento resultó el acuerdo que alcanzó Transbank -en cuya propiedad se encuentran Banco de Chile (26,16%); Santander (24,99%); Scotiabank (22,69%), entre otros- con la FNE.

El acuerdo estableció que Transbank "incorporará a las farmacias a exactamente la misma categoría tarifaria que actualmente aplica a los supermercados bajo el Plan de Autorregulación Tarifaria (PAR).

Todo comenzó cuando en diciembre de 2016, Cruz Verde -cadena de propiedad del holding Socofar, la cual a su vez es controlada por la mexicana Femsa- presentó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, solicitando conocer si eran justificados los mayores cobros a farmacias frente a supermercados. En aquella oportunidad, en su escrito Cruz Verde alegó que vendía un mix similar al de los supermercados y, por lo tanto, no se justificaban las mayores comisiones.

Según ejemplificó Cruz Verde, en una transacción promedio de 0,78 UF para un afiliado con transacciones de 422.000 UF/mes, un supermercado paga de comisión 1,40% más IVA, mientras que la farmacia 2,27% más IVA, es decir, un 61,67% más. Más aún, la filial de Socofar advirtió que Transbank incumplía el acuerdo que realizó en 2005 cuando a fin de mantener su monopolio pactó con la FNE justificar económicamente todos sus cobros.

Después de dos años, y luego de alegaciones de cada parte, a la que se sumaron Salcobrand y Farmacias Ahumada y SMU, el tribunal concluyó que el cobro diferenciado a farmacias y supermercados no tiene ningún fundamento económico. Pero, además, por iniciativa de la FNE que se hizo parte del juicio, dijo que ningún cobro diferenciado de comisiones es fundado en términos económicos, incluyendo incluso a hoteles. Por lo tanto, le ordenó a Transbank establecer solo una tabla de comisiones unificada. A la compañía no le pareció el fallo y acudió a la Corte Suprema.

El 25 de octubre, luego de los alegatos, el juez Sergio Muñoz instó a las partes a alcanzar una conciliación. En palabras del magistrado, el futuro del sistema de pago es muy relevante debido a la introducción de un sistema de cobro de cuatro partes, sentando las bases para su regulación a partir de este juicio. Se trata de un cambio histórico para la industria de pago, pues en este nuevo sistema básicamente se libera la compra y operación de las tarjetas. En el anterior esquema las tasas de intercambio estaban implícitas en merchand discount (MD) y con el proceso entrante los emisores de tarjetas y las marcas tienen sus propios cobros y después los operadores tendrán su margen adquirente.

Sin embargo, en el acuerdo final, Cruz Verde hizo expresa reserva de eventuales acciones legales a "fin de obtener el total resarcimiento de los perjuicios que le fueron ocasionados".

Cobros de Visa y Mastercard

Con respecto a la transición de la industria a un modelo de cuatro partes y a las reglas que aplicarían a dicho esquema, teniendo como objetivo el propender hacia mayores grados de competencia en la industria de adquirencia y procesamiento de tarjetas de crédito y débito en Chile, la FNE advirtió dificultades en un borrador del acuerdo con Transbank.

"El gran obstáculo para pasar a dicho esquema de mercado hoy o para acordar lineamientos en relación al mismo lo constituyen los altos niveles de tasas de intercambio que han sido fijados por las marcas de tarjetas de crédito (Visa y Mastercard). Dichas tasas operan como un costo para Transbank y los demás adquirentes, que estos deben considerar al momento de fijar el merchant discount", acotó el borrador del acuerdo entre la FNE y Transbank.

"Todos los intervinientes coinciden en el hecho de que las tasas de intercambio y los costos de marca de las marcas internacionales, fijados para Chile -con particular énfasis en el caso de Mastercard-, son muy altos, se encuentran por ello desajustados por exceso con los MD vigentes en el país, siendo incluso las tasas de intercambio de algunos rubros por sí solas superiores a los MD vigentes, y mantienen diferencias significativas entre distintas categorías de comercio o tipos de transacciones (presenciales y no presenciales)", acotó el mismo documento de carácter confidencial.

En el juicio en la Corte Suprema, la FNE fue representada por el subjefe de la División Antimonopolios, Alejandro Domic. Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand son defendidas por los abogados Julio Pellegrini, Cristián Reyes y Nicolás Lewin, respectivamente. Mientras que Transbank y Multicaja por Nicole Nehme y Javier Velozo, respectivamente. En tanto, SMU por Felipe Bulnes.

Comenta