Pulso

Trump elige a Kevin Warsh como candidato para reemplazar a Jerome Powell como presidente de la Fed

Kevin Warsh era el favorito para ser la carta de Trump para liderar la Reserva Federal de Estados Unidos.

Facebook @DonaldTrump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a Kevin Warsh (55) como su carta para que sea el próximo presidente de la Reserva Federal, institución que ha sido objeto de críticas por parte del mandatario.

Los dardos de Trump principalmente han apuntado al actual presidente Jerome Powell, por no acelerar la baja de las tasas de interés, presión que planteó en su primer y segundo mandato.

“Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo dudas de que pasará a la historia como uno de los GRANDES presidentes de la Reserva Federal, tal vez el mejor”, dijo Trump en una publicación en Truth Social anunciando la selección.

Según CNBC, la elección de Warsh “probablemente no afectaría a los mercados debido a su experiencia previa en la Reserva Federal y la opinión de Wall Street de que no siempre haría lo que Trump le dijera”.

Tiene el respeto y la credibilidad de los mercados financieros”, dijo David Bahnsen, director de inversiones de The Bahnsen Group, en el programa “Squawk Box” de CNBC.

“No había nadie que fuera a conseguir este puesto que no estuviera dispuesto a recortar las tasas a corto plazo. Sin embargo, creo que a largo plazo será un candidato creíble”, añadió Bahnsen

Nombramiento esperado

“Mañana por la mañana anunciaré al presidente de la Reserva Federal”, había advertido Trump la noche del jueves en el estreno de ‘Melania’, el documental sobre su esposa.

Warsh formó parte de la junta de gobernadores de la Fed entre 2006 y 2011 y en las últimas semanas se había convertido en el gran favorito a suceder a Powell cuando expire en mayo el mandato del actual banquero central estadounidense.

De este modo, la plataforma de predicción Polymarket estimaba una probabilidad del 93% para la nominación de Warsh; frente al 4% de opciones que asigna a Rick Rieder, ejecutivo de BlackRock; y el 1% de Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional; y el 1% del gobernador de la Fed Christopher Waller.

De su lado, según la plataforma de predicciones Kalshi, las probabilidades de nominación de Warsh eran el 95%, frente al 4% de Rieder.

El proceso de selección del próximo presidente de la Fed fue liderado por el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, quien la semana pasada confirmó que habían llegado a la última fase “cuatro candidatos fantásticos”.

Al margen de los cuatro candidatos conocidos, las dos plataformas otorgaban una probabilidad del 2% a la nominación sorpresa de Judy Shelton, economista que fue propuesta en 2019 por Trump para formar parte de la junta de gobernadores de la Fed.

Sin embargo, Kevin Warsh deberá aún ser confirmado por el Senado estadounidense en un contexto marcado por las críticas a las presiones de la Casa Blanca sobre el banco central estadounidense, cuya independencia se considera fundamental para cumplir su mandato dual de controlar la inflación e impulsar el empleo.

Más sobre:EconomíaFedBanco CentralDonald TrumpKevin Warsh

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE