Trump aumenta presión sobre Maduro y le exigirá dejar el poder en un discurso en Miami

trump

El gobierno de Trump mostró el viernes a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, una vía de escape de las sanciones estadounidenses cuando el Tesoro de EE.UU. informó que "consideraría levantarlas" para aquellos que tomen medidas concretas para "restaurar el orden democrático" en el país.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigirá que Nicolás Maduro deje el poder durante un discurso en Miami dirigido a dos audiencias: los generales que mantienen al líder autoritario de Venezuela en el cargo y las decenas de miles de expatriados venezolanos que pueden ser claves para que el presidente triunfe en Florida en 2020.

Los comentarios en la Universidad Internacional de Florida el lunes por la tarde, en el corazón de esta comunidad de inmigrantes, se producirán semanas después de que el timonel de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado y solo días después de que EE.UU. impusiera nuevas sanciones a cinco asociados adicionales de Maduro.

El 23 de enero, Guaidó se declaró líder del país hasta que se pueda convocar a elecciones libres, pidiéndole al ejército venezolano que lo ayude, y aseguró que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

EE.UU. reconoció a Guaidó y presiona a los militares de Venezuela para que lo apoyen como parte de un esfuerzo internacional que busca sacar del camino a Maduro, pero el mandatario se aferra al poder.

Líder 'ilegítimo'

El gobierno de Trump mostró el viernes a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, una vía de escape de las sanciones estadounidenses cuando el Tesoro de EE.UU. informó que "consideraría levantarlas" para aquellos que tomen medidas concretas para "restaurar el orden democrático" en el país. Al mismo tiempo, impuso nuevas sanciones a cinco de los socios cercanos de Maduro, incluido el ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.

El Tesoro hizo referencia al "expresidente ilegítimo" Maduro en un comunicado en el que anunció las sanciones.

El senador estadounidense Marco Rubio y representante Mario Díaz-Balart, ambos republicanos de Florida, viajaron el domingo a la frontera entre Colombia y Venezuela para visitar las instalaciones de asistencia mientras llegan cargamentos con recursos humanitarios.

Guaidó cuenta con que los envíos respaldados por EE.UU. logren persuadir a las Fuerzas Armadas de su país para que lo reconozcan y permitan el ingreso de la ayuda que el país necesita desesperadamente, al tiempo que Maduro ordenó a sus fuerzas de seguridad que bloqueen la entrada de los víveres e insumos, que asegura son un pretexto para la intervención del gobierno de Trump.

Garrett Marquis, portavoz del asesor de seguridad nacional, John Bolton, comentó el domingo en Twitter que EE.UU. ha destinado de 200 toneladas de ayuda para los venezolanos y que la comunidad internacional ha prometido más de US$100 millones en apoyo a la respuesta de emergencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.