Trump cree que acuerdo total con China no será antes de las próximas elecciones presidenciales

Donald Trump

AP

Trump insistió en que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es muy buena, aunque reconoció que tienen "una pequeña disputa" por la cuestión comercial. Se podría ver humo blanco en 2020.




El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno parcial", por lo que indicó que no cree que pueda lograrlo "antes de las elecciones" de 2020 en EE.UU.

"Estamos buscando un acuerdo completo. No buscamos uno parcial", afirmó Trump en una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Scott Morrison, por lo que anticipó que no cree que sea posible llegar a un pacto comercial con China "antes de las elecciones" de noviembre del próximo año.

El mandatario aseguró que China ha comenzado a comprar productos agrícolas estadounidenses, pero remarcó que no es "suficiente" ya que lo que busca es un "acuerdo grande".

Trump insistió en que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es muy buena, aunque reconoció que tienen "una pequeña disputa" por la cuestión comercial.

A juicio del mandatario, China es la que más está "sufriendo" por las sucesivas rondas de aranceles impuestas por ambas partes, al referirse a la ralentización del ritmo del crecimiento económico en el gigante asiático, mientras que Estados Unidos apenas está registrando efectos negativos.

No obstante, el Gobierno estadounidense ha aprobado ya dos multimillonarios programas de asistencia financiera para ayudar a los ganaderos y agricultores que se han visto afectados por la pérdida de acceso al mercado chino.

Los equipos negociadores de ambas partes tiene previsto retomar las conversaciones la próxima semana en la capital estadounidense.

Comenta