Una de cada cinco mujeres está fuera del mercado laboral por motivos familiares

Pobreza
Foto: Aton

Autoridades entregaron nuevos resultados contenidos en la encuesta Casen 2017.


Autoridades dieron a conocer nuevas cifras contenidas en la encuesta Casen 2017. Así revelaron que una de cada cinco mujeres están fuera del mercado laboral por estar al cuidado de un familiar o por quehaceres del hogar, y un un 39,1% de los ingresos autónomos que recibe la población son percibidos por mujeres.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas afirmaron que el gobierno está avanzando en políticas públicas que permitan fomentar la participación laboral femenina, como lo es el Proyecto de Sala Cuna Universal.

"Se está visibilizando y trabajando sobre las brechas que han afectado desde siempre a las mujeres y estamos impulsando un cambio cultural, de tolerancia cero a la violencia y a las discriminaciones arbitrarias, indicó la subsecretaria.

Por otro lado, la encuesta mostró que hubo un fuerte aumento en la jefatura femenina dentro de los hogares del país, el que pasó de un 20,2% en 1990 a un 42,4% en 2017. Esta tendencia se acentúa aún más en el primer quintil donde un 48,9% de los hogares es liderado por una mujer, mientras que entre los del 20% de mayores ingresos esta proporción llega a un tercio.

Además, el sondeo de 2017 señaló que un 9,0% de las mujeres está en situación de pobreza por ingresos en Chile, la que supera a la de los hombres donde esta tasa es de un 8,2%; mientras que en términos de pobreza multidimensional son las mujeres quienes tienen una mayor proporción de personas en esta situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.