Vacancia de oficinas clase A baja de la barrera del 10%, y las de clase B registran récord de actividad

Vacancia de oficinas clase A baja de la barrera del 10%, y las de clase B registran récord de actividad

Ambos segmentos impulsaron una nivel de actividad positiva en el mercado de arriendo de oficinas en el primer trimestre, con un ritmo constante.


Un estudio realizado por la empresa de servicios inmobiliarios CBRE, evidenció que el mercado de oficinas registró al tercer mes del año una positiva actividad de arriendo.

La Senior Manager de CBRE Chile, Ingrid Hartmann, detalla que en este periodo la actividad de arriendo en el mercado de oficinas se mantiene a un ritmo constante y se catastra un volumen de aproximadamente 76.000 metros cuadrados de nuevos arriendos, volumen que va en línea con el promedio trimestral registrado durante todo el 2023.

Vacancia de oficinas clase A baja de la barrera del 10%, y las de clase B registran récord de actividad

El balance positivo del mercado fue impulsado tanto por la el segmento de oficinas clase A, como clase B. CBRE detalló que la vacancia de las oficinas premium disminuyó 1,83 puntos porcentuales en el trimestre, bajando de la barrera de los dos dígitos hasta los 9,42%. Sin embargo, muestra una desaceleración de la caída del indicador.

En ese sentido los datos de la compañía muestran que la velocidad de arriendo durante este periodo se intensificó en Santiago Centro, “que se continúa beneficiando de la demanda gubernamental” explicó la ejecutiva de CBRE. Con esto, la absorción neta de ducha comuna llegó a los 9.214 metros cuadrados, lo que es 2,42% por debajo de lo registrado en el primer cuarto del 2023.

La zona oriente, por su parte, continúa con una actividad de arriendo constante, aunque su volumen de absorción neta experimentó una caída en los primeros tres meses del año debido principalmente a una menor disponibilidad con que quedan los submercados de El Golf, Nueva Las Condes y Eje Apoquindo, tras el rally de demanda que trajo consigo el fenómeno Flight to Quality, según mencionó la ejecutiva de CBRE.

Vacancia de oficinas clase A baja de la barrera del 10%, y las de clase B registran récord de actividad

En concreto, la comuna de Las Condes, cerró el primer trimestre con una disponibilidad de 7,7%. La empresa de servicios inmobiliarios estima que se mantendrá en un equilibrio durante las tres cuartas partes del año restantes.

Pese a esto, también apuntaron a que existe cierta fragilidad en el equilibrio mencionado. Durante el trimestre, 3 edificios Clase A agotaron su disponibilidad, un 40% del total de edificios ya se encuentran con un 100% de ocupación y solo 13 edificios cuentan con disponibilidad sobre 5.000 metros cuadrados.

Al respecto Hartmann sostuvo que “este escenario sin duda es positivo desde el punto de vista del propietario, pero desde la mirada del mercado se vislumbra una escasez de oferta que podría poner freno a la positiva actividad de arriendo registrada desde el 2023 y que podría no abastecer a la potencial demanda que acarrearía la mejora de la economía proyectada por los especialistas”, dijo.

El panorama en Las Condes, según el análisis de CBRE, ha afectado positivamente a su vez al submercado de Providencia, calificando a esta comuna como la “protagonista” del trimestre en cuestión, siendo la receptora de la demanda de una variedad de industrias que no ha logrado asentarse en Las Condes y ocupan espacios promedio de 200 metros cuadrados. En su conjunto, se registraron contratos de a lo menos 16 mil metros cuadrados.

Por otro lado, los valores de arriendo de las oficinas clase A se mantienen estables, finalizando el trimestre con un promedio de 0,474 UF por metro cuadrado. Pese a esto, en la variación anual se observó un retroceso de 2,63% atribuible a la menor disponibilidad que podrían empujar un incremento en los precios de lista.

“Con la menor disponibilidad, la demanda se comenzaría a trasladar hacia otras zonas de la capital que han mostrado mayor actividad”, proyecto CBRE. Todo esto, considerando también que en el trimestre no se observan nuevos ingresos de stock.

Vacancia de oficinas clase A baja de la barrera del 10%, y las de clase B registran récord de actividad

Oficinas clase B

El segmento de oficinas clase B experimentó un récord de actividad en el primer trimestre, mostrando señales de recuperación. Finalizó los primeros tres meses del año con una disponibilidad de 12,51%, lo que es 1,18% más bajo que el trimestre anterior.

De acuerdo a CBRE, en el periodo destacaron los submercados de Providencia y Huechuraba, zonas que habían estado desplazadas por una demanda que estuvo largamente concentrada en activos premium en Las Condes.

“Providencia acumula una absorción neta de 13.969 metros cuadrados y Huechuraba de 17.870 metros cuadrados, los que están fuertemente influenciados por la venta de activos a usuario final y que por lo tanto salen del mercado de renta”, preciso Hartmann.

El precio de este tipo de oficinas cerraron marzo en un promedio de 0,386 UF por metro cuadrado. Esto es un avance de un 1% tanto en relación al último trimestre del año pasado, como respecto al primer trimestre del 2023.

Esa caída no se materializó en el submercado de Santiago Centro, que observó una caída de 6% en sus precios de lista como parte de una estrategia de competencia con el segmento A, que ha acaparado la mayor parte de la demanda del trimestre.

“En la otra vereda se sitúa Vitacura, que avanza en las rentas pedidas en un 6% producto de la nueva oferta que ingresa al mercado con un producto de alto estándar y en la cota superior de valor, empujando el promedio general de la comuna al alza”, señalaron desde CBRE.

Al contrario de las oficinas clase A, el segmento registró el ingreso de 2 nuevos edificios los que suman al stock un total de 14.879 metros cuadrados en las comunas de Las Condes y Vitacura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.