El boom del comercio electrónico: ventas online en el retail se triplicaron en el primer trimestre

CyberDay - comercio electrónico

Dentro de los usuarios de internet ha aumentado significativamente el porcentaje de aquellos que compran a través de canales digitales, pasando de un 49% el primer trimestre del año pasado a un 61% en el primer cuarto de 2021.




El comercio electrónico es cada vez más relevante en la economía chilena y está mostrando tasas de crecimiento cada vez más aceleradas.

En medio de las cuarentenas y de un ambiente con mucha liquidez debido a las ayudas económicas estatales y el retiro de fondos desde las AFP (que se calculan en casi US$ 49.000 millones), las ventas online del retail aumentaron un 195,8% durante el primer trimestre de este año.

La Cámara Nacional del Comercio (CNC) destacó especialmente marzo con un incremento anual de 197%.

“El e-commerce llegó para quedarse. Dentro de los usuarios de internet ha aumentado significativamente el porcentaje de aquellos que compran a través de canales digitales, pasando de un 49% el primer trimestre del año pasado a un 61% en el primer cuarto de este año. La pandemia apuró este fenómeno a nivel global, dada las restricciones y medidas de confinamiento, haciendo que muchos nuevos oferentes y demandantes se suban al carro digital”, dijo Bernardita Silva, Según gerente de Estudios de la CNC.

En cuanto a las categorías, el gremio destacó el ítem Artículos Eléctricos con un incremento anual de 234,5% en el primer trimestre, seguido de Vestuario con un alza de 170,5%.

Todas las categorías marcan fuertes crecimientos ya que sus bases pre pandemia no eran tan altas.

La CNC afirmó que durante este último año muchas empresas, sobre todo las de menor tamaño han tenido que adaptarse a la tecnología.

En una encuesta realizada por el gremio a cerca de 300 empresas en el mes de abril un 38% dijo que tenía la opción de atención digital previo a la pandemia, otro 34% adoptó esta opción durante la pandemia y un 21% dijo estar en proceso de implementación.

Segundo trimestre

En cuanto a las grandes tiendas del sector, que ya contaban con plataformas digitales, han reenfocado sus estrategias de inversión a potenciar el canal, mejorar la logística, atención al cliente, innovación y medios de pago.

Con todo, Silva espera que durante el segundo trimestre se vean crecimientos mucho más atenuados y ya no de tres dígitos dada la alta base de comparación, “pero seguiremos con ventas muy por encima de lo que fue el 2019 dado la mayor liquidez y el retorno a las cuarentenas, que hacen del canal digital muchas veces la única opción. de compra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.