Ventas online del comercio registran fuerte caída ante menores restricciones a la movilidad y debilidad del consumo

Ventas online del comercio registran fuerte caída ante menores restricciones a la movilidad y debilidad del consumo

En el primer trimestre las ventas digitales del retail cayeron 9,4% frente a igual período de 2021, pero aún se mantienen en niveles prepandemia.


Las menores restricciones a la movilidad ante el descenso que los contagios por Covid-19, que han implicado el retorno de los consumidores al comercio presencial y la debilidad del consumo, arrastraron los resultados del comercio digital, aunque el desempeño de este segmento se mantiene en niveles prepandemia.

De acuerdo con los datos dados a conocer este lunes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas online del retail cayeron 9,4% en el primer trimestre, frente a igual período del año anterior.

Según el gremio el retroceso de debió a una mayor base de comparación y también por la desaceleración generalizada que se ha visto en el consumo, sobre todo de bienes durables.

En el análisis por mes, en enero se anotó un retroceso de 7,1%, en febrero el descenso fue de 0,5%, mientras que en marzo, mes que enfrentó una mayor base de comparación, la baja fue de 16,8%.

Al analizar el comportamiento del trimestr,e pese a la baja en los tres primeros meses de este año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, marcando un incremento de 135,4% entre ambos períodos.

Preferencia por el comercio presencial

La penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó 21,8% en el primer trimestre, levemente menor a lo alcanzado el último trimestre de 2021.

Imacec sin minería lleva 8 meses de caídas consecutivas y refleja debilidad de la demanda interna.

Además, fue menor a los tres primeros meses de 2021, período donde hubo mayores restricciones de movilidad.

“Los resultados dan cuenta que en la medida que se fue abriendo el comercio presencial, sobre todo a partir de la segunda mitad del año pasado, el canal online fue cediéndole terreno a la venta presencial, pero siempre manteniéndose muy por sobre a los que representaba antes de la pandemia”, señaló la CNC.

En cuanto a los resultados por categorías, en el primer trimestre se anotaron bajas reales anuales de 14,2% y 14,5% en artículos eléctricos y línea hogar, respectivamente.

Por su parte, vestuario y calzado crecieron 3,9% y 2,8% real anual cada uno y muebles tuvo un alza de de 3,9% en el primer cuarto del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.