Washington tiene sus dudas sobre la red de pagos de la Libra de Facebook

face

Mientras las autoridades de EE.UU. pueden permanecer cautelosas sobre las monedas digitales, los partidarios de las criptomonedas dicen que la atención demuestra la creciente importancia de esta industria.


La criptomoneda Libra de Facebook Inc. ganó un par de poderosos escépticos antes de una audiencia en el Congreso de Estados Unidos durante la próxima semana sobre el ambicioso plan del gigante de los medios sociales para crear una red de pagos mundial.

El Presidente Donald Trump, a última hora del jueves, dijo que Libra "tendrá poca reputación o confiabilidad", en una serie de tuits que golpearon al bitcoin y otras criptomonedas. Más temprano en ese día, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, le dijo al Comité Bancario del Senado que Libra "plantea muchas preocupaciones serias, y que incluirían temas relacionados con la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera".

Los comentarios son una vista previa del interrogatorio que los ejecutivos de Facebook enfrentarán cuando se presenten ante el Comité de Bancos del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el martes y el miércoles de la próxima semana para responder preguntas sobre Libra. Las declaraciones también resaltan la incertidumbre regulatoria que aún rodea a las criptomonedas una década después del lanzamiento del bitcoin.

Una portavoz de Facebook se negó a comentar sobre los tuits del Sr. Trump. La vocera dijo que la compañía está alineada con el presidente de la Fed sobre la necesidad de un discurso público y que no se está moviendo demasiado rápido. David Marcus, líder del proyecto Libra, dijo que la compañía está comprometida con "un proceso de colaboración con reguladores, bancos centrales y legisladores".

Los tuits del Sr. Trump se produjeron después de que los legisladores de ambos partidos políticos expresaron una amplia preocupación por Libra. Respaldada por Facebook y más de dos docenas de otras compañías, la moneda Libra se diferencia de Bitcoin en que estará vinculada a una canasta de monedas emitidas por el gobierno. Los usuarios pueden enviarse entre sí electrónicamente y utilizarla para realizar compras en Facebook y en internet.

Los planes de Facebook para Libra son los más audaces hasta ahora para llevar las monedas digitales a las masas. Sin embargo, la falta de claridad normativa ha obstaculizado su adopción en Estados Unidos.

En tres tuits, el Sr. Trump dijo que no es un "fanático" de las criptomonedas, declarando que no son dinero y que sus valores son "altamente volátiles y se basan en el aire". Los activos digitales no regulados, dijo, podrían "facilitar un comportamiento ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales".

El Sr. Powell cuestionó la viabilidad del objetivo de lanzamiento de Facebook para 2020.

"La idea de que esto se implementará dentro de 12 meses, creo, no se probará como correcta", dijo. "Creo que vamos a tomar más tiempo que eso".

El Congreso está considerando al menos tres proyectos de ley para resolver algunos problemas legales relacionados con el dinero digital. A principios de esta semana, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó una startup de blockchain para comenzar a vender tokens digitales tipo bitcoin, una oferta única en su clase, que podría dar a las empresas de criptomonedas jóvenes una nueva plantilla de recaudación de fondos en Estados Unidos.

En una entrevista a principios de este mes, el presidente ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, calificó al entorno regulatorio de Estados Unidos como que le causaba perplejidad. Binance, una de los exchanges o plataformas de intercambios de criptomonedas más grandes del mundo por volumen de operaciones, opera en gran parte fuera de Estados Unidos.

"Nos confunde y confunde a los actores de la industria, incluso en Estados Unidos", dijo. "No tener claridad es realmente malo".

Sin embargo, las observaciones del Sr. Trump fueron bien recibidas por algunos en la industria: aunque las autoridades de Estados Unidos pueden permanecer cautelosas con las monedas digitales, dicen, la atención que se está prestando muestra la creciente importancia de la industria.

"El Presidente que se pronuncia contra los activos virtuales no regulados indica que reconoce la amenaza que Libra puede representar para el statu quo financiero", dijo Tom Maxon, jefe de operaciones de Estados Unidos en CoolBitX, una compañía de hardware wallet y seguridad de blockchain.

"Hace unos años soñaba con que un Presidente de Estados Unidos tenía que responder al creciente uso de la criptomoneda", escribió Brian Armstrong, cofundador y director ejecutivo de Coinbase, una plataforma de Estados Unidos para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas, en un tuit. "Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti, luego ganas. Acabamos de llegar al paso 3 de una vez".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.