Pulso

Presuntos militantes de Boko Haram secuestran a 30 mujeres en Nigeria

Presuntos militantes del grupo islamista Boko Haram secuestraron a unas 30 mujeres en asentamientos nómades del noreste de Nigeria, cerca de la localidad donde fueron capturadas más de 200 estudiantes hace dos meses, dijeron medios y residentes nigerianos.

Los habitantes de Chibok, donde las niñas de una escuela fueron secuestradas en abril, dijeron que el martes se habían encontrado con nómades que la semana pasada huyeron de los asaltantes, y que les contaron que los secuestradores estaban reclamando ganado a cambio de las mujeres.

"Uno de ellos, llamado Mohammed, me dijo que Boko Haram los mantuvo a punta de pistola mientras se desplazaban de choza en choza para llevarse a las mujeres", indicó Yahaya Musa.

Portavoces de la policía y del Ejército dijeron que no podían confirmar los relatos sobre la captura de mujeres en los alrededores de Chibok.

Los reportes de que los secuestros continúan, aún frente a una ofensiva militar y al reclamo internacional por las niñas retenidas, aumentará la presión política sobre un gobierno que está teniendo dificultades para contener a los combatientes.

El presidente Goodluck Jonathan aceptó la ayuda militar y de inteligencia de Estados Unidos y otras potencias, para que colaboren en la búsqueda de las jóvenes. Sin embargo, los extremistas sólo han incrementado sus ataques.

Las autoridades descartan el intercambio por prisioneros, y consideran que cualquier intento de liberación de las estudiantes por la fuerza podría generar un baño de sangre.

Más sobre:InternacionalPortada

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios