Río Cuervo: piden seis meses más para entregar informe sobre actividad volcánica




El informe que Energía Austral debía entregar este mes y que permitiría destrabar la aprobación definitiva de su central hidroeléctrica Río Cuervo (640 MW, ubicada en Aysén, al norte de Coyhaique), tardará más de lo presupuestado.

La empresa, que pertenece a la minera suiza Xstrata, solicitó plazo hasta el 28 de junio próximo para cumplir con este trámite, que contempla la elaboración de un estudio sobre los riesgos de la actividad volcánica en la zona.

El análisis que debe presentar Energía Austral deberá contrarrestar un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que había recomendado no autorizar la construcción de Río Cuervo debido a los riesgos de la cercanía de la obra con volcanes, lo que podría generar un serio riesgo para la operación de la central y para la zona en general.

El gerente general de la compañía, Alberto Quiñones, explicó que el estudio no tiene que ver con la seguridad de la central, pues esto está asegurado en los estudios de ingeniería.

“El estudio que se está desarrollando consiste en entregar información más detallada sobre registros de actividad volcánica en la zona. Se trata entonces de caracterizar con mayor nivel de detalle indicios de actividad volcánica de los últimos 10 mil años en la zona (...). Es importante aclarar que no tiene relación con la seguridad y estabilidad de la central, la que está garantizada por el diseño de ingeniería”, señaló el ejecutivo.

La central es la primera de un complejo de tres centrales (además de Río Cuervo, Río Blanco y Lago Cóndor), que suma 1.000 MW y que, de concretarse, se transformará en el  segundo mayor complejo hidroeléctrico de la región, tras Hidroaysén.

TRANSMISIÓN
Respecto a la evacuación de energía, Quiñones aseguró que siguen trabajando en coordinación con Hidroaysén "con miras a minimizar los impactos sociales y ambientales de los tendidos y, al mismo tiempo, estamos muy atentos al debate que se está dando con respecto a la Carretera Eléctrica y Concesiones Eléctricas", dijo el ejecutivo.

En tanto, el ex presidente Ricardo Lagos entregó su respaldo a Hidroaysén, señalando que el hecho de que Chile se oponga a la materialización de este proyecto es un “error”, en caso de que cumpla con las normas ambientales. ““Sería un error que el país diga anticipadamente no”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.