Pulso

Slim inaugura en Ciudad de México uno de los acuarios más completos del mundo

Tiburones, caballitos de mar, tortugas, pirañas, medusas y rayas figuran entre los 5.000 ejemplares marinos que habitan un acuario de 3.500 metros cuadrados en la capital mexicana, uno de los más avanzados y completos del mundo, señaló hoy el director del proyecto, Alejandro Nasta.

El Acuario Inbursa, que abrirá oficialmente sus puertas al público el próximo 11 de junio, se ubica en el barrio capitalino de Polanco y cuenta con más de 230 especies, aunque pretende alcanzar 307 al cierre del año, y un total de 10.000 ejemplares.

El acuario, que requirió una inversión de unos US$19,4 millones y que es de capital cien por ciento privado encabezado por el magnate mexicano Carlos Slim, cuenta con un sistema de última generación traído de Alemania con filtros biológicos y equipo para recrear los hábitats.

Añadió que ese escenario artificial de cuatro subterráneos es "uno de los más importantes a nivel mundial por el número de ejemplares" y además es el único en Latinoamérica que cuenta con especies de la región subantártica, como los pingüinos.

De acuerdo con el directivo, el objetivo es que la gente conozca las distintas especies que habitan los océanos y mares del mundo, pero también que "se sensibilice y empiece a crear conciencia sobre el grave deterioro de los ecosistemas marítimos".

"Queremos que quienes visiten este lugar se comprometan con el planeta y pongan un granito de arena en el cuidado del ecosistema marítimo, que ha sufrido un grave deterioro", dijo Nasta.

Entre las especies más atractivas para el público, según Nasta, destacan los tiburones de puntas negras, de aleta de cartón, gata, leopardo, punta de lápiz y guitarra, así como las rayas, medusas, peces multicolores, caballitos de mar y corales.

Los responsables del proyecto se proponen también impulsar un programa de conservación de especies marinas en peligro de extinción a través del manejo y reproducción de corales, caballitos de mar y medusas, de acuerdo con Nasta.

Para ello, abundó, el lugar cuenta con un centro de conservación en el cual "un grupo de especialistas tiene la misión de hacer análisis del agua, preparar las dietas de cada una de las especies, cuidar de las cuarentenas y supervisar la reproducción".

Nasta comentó que el acuario enfocará su esfuerzo en la conservación de los arrecifes de coral, 60% de los cuales están en peligro de desaparición. La aventura comienza a 25 metros de profundidad, el nivel más elevado, donde se puede observar una variedad de tiburones, rayas y bancos de peces de colores.

El recorrido pasará por 48 salas de exhibición distribuidas en los cuatro niveles subterráneos, y fue dado a conocer este viernes oficialmente durante una ceremonia encabezada por Carlos Slim Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre, y el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Más sobre:Portada

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios