Tories enojados con Cameron por apoyar la transferencia de poderes para Escocia




David Cameron respaldará nuevos poderes para Escocia cualquiera sea el resultado de las conversaciones sobre la transferencia de poder inglesa, Downing Street se vio obligado a admitir ayer, en un movimiento que provocará aún más la inquietud de sus diputados.

El primer ministro, que mantiene hoy conversaciones sobre la “cuestión Inglesa” con conservadores de alto rango en Chequers, enfureció a su partido al firmar un juramento prometiendo nuevos poderes sobre impuestos y beneficios sociales para el Parlamento escocés y su intento de apaciguarlos se aclaró durante el fin de semana.

Cameron trató de tranquilizar a los parlamentarios conservadores el viernes pasado sobre que los nuevos poderes para Holyrood se considerarían “en tándem” con un nuevo manejo para darle a los diputados ingleses más que decir sobre la única legislación inglesa. Pero Downing Street se vio obligado a admitir el fin de semana que Cameron respaldaría más poderes para Escocia cualquiera sea el resultado de las conversaciones sobre la descentralización británica.

Los “whips” del partido Tory pasaron el fin de semana tranquilizando a los diputados enojados de que el señor Cameron reconoció sus preocupaciones y utilizaría el tema para retratar a los laboristas resistiendo los derechos de los ingleses. En la conferencia del partido laborista [en Manchester] se habló de “traición” por parte de Cameron y Chuka Umunna, secretario del partido , dijo que el primer ministro había actuado “deshonrosamente”.

Alex Salmond, primer ministro de Escocia, que anunció su intención de dimitir después de que ganara el No en el referéndum de la semana pasada por la independencia, dijo a la BBC que el “voto” firmado por los líderes de los tres principales partidos de Westminster para transferir nuevos poderes a Holyrood fue “cocinado en la desesperación de los últimos días de la campaña” y que ahora se estaba deshilachando.

“La campaña del Sí no está sorprendida por este desarrollo”, dijo. “Es la gente que fue persuadida de votar por el “No” la que fue engañada. Ella es la que está realmente enojada”.

Los miembros del Parlamento por los Tory están instando a Cameron a que siga adelante con su plan para dar más poder a los parlamentarios ingleses con la idea de una votación antes de la elección, en un intento de poner al partido laborista en el lado equivocado de la opinión pública.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta