La astrónoma chilena elegida por revista TIME entre las 100 personalidades en ascenso en el mundo

paula-jofre

Revista Time destaca a la investigador de la UDP y la incluye en la lista de las personas que "están dando forma al futuro de los negocios, entretenimiento, deportes, política, ciencia, salud y más".




En septiembre del año pasado la académica del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales (UDO), Paula Jofré, fue escogida por la revista estadounidense Science News (SN) como una de los 10 jóvenes científicos del mundo más destacado en distintas áreas. En esta oportunidad, la revista pidió a distintos premios Nobel y miembros de Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que eligieran a las promesas científicas de las que se esperaban grandes aportes en los próximos años.

Ahora es la reconocida revista TIME, la misma que desde hace 15 años destaca a las 100 personas más influyentes del mundo, la que incluye a la investigadora chilena como una de "TIME 100 Next", una lista de "estrellas en ascenso" que, tal como lo define la publicación "están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la ciencia, la salud y más".

Jofré, junto a otras 15 personalidades, está dentro del subcategoría de "innovadores".

Entre la lista de los 100 "estrellas en ascenso" está el fenómeno del patinaje artístico Alysa Liu (14), adolescente que se convirtió en la primera mujer estadounidense en conseguir un Lutz cuádruple en competencia.

También destaca el político Ayman Odeh (44) que según la revista, se ha convertido en un potencial hacedor de reyes en la política israelí.

La cantante Camila Cabello, el basquetbolista de la NBA Zion Williamson, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada y la actriz Beanie Feldstein, también son parte de las 100 personalidades.

"El sol y otras estrellas se parecen mucho a las personas: nacen, envejecen y mueren. Ah, y tienen parientes. Esa última idea fue una idea que Paula Jofré, de la Universidad Diego Portales en Chile, tuvo junto con el antropólogo Robert Foley de la Universidad de Cambridge, cuando los dos comenzaron a pensar que las estrellas nacidas en partes particulares del Universo podrían estar relacionadas elementalmente porque se condensan de las mismas nubes interestelares. Desde entonces, han estudiado los espectros químicos del sol y otras 21 estrellas locales, y de hecho han encontrado el equivalente de las conexiones genéticas e incluso un árbol genealógico. Con billones de estrellas más en todo el universo, hay muchas más conexiones ancestrales que hacer", describe Jeffrey Kluger, editor de TIME, en el perfil de la chilena.

Astrónoma

En septiembre de 2018, cuando fue destacada por Science News, la investigadora del Núcleo Astronomía de la UDP explicó así su trabajo: "Los elementos químicos se crean en estrellas, y cada una lo hará de una forma diferente porque las estrellas son todas diferentes unas de otras. Las estrellas cuando mueren, entregan estos nuevos elementos químicos al medio interestelar, donde se forman nuevas estrellas. La evolución química entonces puede trazarse midiendo abundancias químicas de estrellas de diferentes edades y ubicaciones. En un sentido, podemos tratar las abundancias químicas de estrellas como el ADN. Esto fue lo que gatilló el que usaremos métodos de ADN para ver qué aprendíamos de la evolución de la Vía Láctea".

Todos los miembros de TIME 100 Next tienen grandes ambiciones, y saben que pueden enfrentar mayores contratiempos. Pero, en general, "están motivados por la esperanza", dice el editor ejecutivo de TIME, Dan Macsai, quien supervisa la franquicia TIME 100. "Están ansiosos por desafiar las probabilidades y luchar por un futuro mejor".

Comenta