Ballena de 15 metros muere tras quedar varada y enmallada al interior de un centro de cultivo de salmones en Aysén

Desde Sernapesca presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para así enclarecer las causas del varamiento y posibles responsables.


Ayer martes, la Dirección Regional de Sernapesca de Aysén presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el hallazgo de un cadáver de ballena al interior de un centro de cultivo de salmones de la empresa Australis Mar.

La ballena muerta medía aproximadamente 15 metros de longitud, y varó enmallada al costado de una de las balsas jaula del centro Matilde 3, en el sector de Isla Matilde, a unas siete horas de navegación desde Puerto Aysén.

Según indicaron, fue la propia compañía que, siguiendo el plan de contigencia ambiental establecido para este tipo de incidentes, notificó el hecho vía correo electrónico el pasado viernes 1 de mayo.

Con la información entregada por la compañía, desde Sernapesca pudieron determinar que se trataba de un ejemplar de ballena Sei, (Balaenoptera borealis), que había muerto tras quedar varada enmallada casi en la totalidad de su cuerpo con cuerdas de diferente longitud y una cadena metálica rodeándola.

Sernapesca por su parte instruyó al centro de cultivo que dispusiera los restos del cetáceo en un sector asegurado de la costa para así acceder al cuerpo para realizar análisis y recabar mayor información en caso de ser requerida.

De acuerdo al director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, la Dirección Regional dispuso la entrega de estos antecedentes mediante una denuncia presentada ante el Ministerio Público, para así esclarecer las causas del varamiento y eventualmente establecer responsabilidades. Todo esto, según se señala, en virtud de los artículos 135 y 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y lo dispuesto en la Ley sobre Protección de Animales.

Cuando se tengan todos los antecedentes del caso, éstos serán puestos a disposición de los organismos e instituciones que lo requieran, así como de instancias internacionales de conservación como la Comisión Ballenera Internacional y otros foros de los cuales Chile forma parte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.