Chile en el top 10 de casos: Lo que tienes que saber del coronavirus este martes

Coronavirus (Covid-19)
FOTO: AGENCIA UNO

La fotografía del momento indica que Chile atraviesa un momento sumamente grave en contagios y muertes por Covid-19, pese a todas las medidas que se tomaron desde el inicio de la pandemia. Luego de que el Minsal anunciara un ajuste que incluirá 31.412 casos que hasta la fecha no habían sido contabilizados, al sumar esta cifra a los 184.449 confirmados en el último reporte el número total llega a 215.861.

Esos 215 mil sitúan a Chile en los primeros 10 puestos de los países con más contagios totales del mundo. Incluso con las cifras de fallecidos reportados hasta hoy (3.383), el país registra 177 muertos por millón de habitantes, poco menos que Brasil (210) y Perú (208). Chile también es la novena nación que ha superado los 200 mil casos, sumándose a Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, España, Italia, y Perú, de acuerdo con Worldometers.

Muestra de la impaciencia e impotencia de algunas personas y a pesar de los cambios que adoptó el Minsal tras el arribo de Enrique Paris, el nuevo ministro de Salud fue increpado hoy por personal de salud en el Hospital San José. Los trabajadores sanitarios exigieron “con urgencia” un hospital de campaña ante el alto flujo de pacientes con coronavirus. “Vamos a buscar una solución”, respondió Paris, quien abandonó el recinto entre protestas.


Cifras tras ajuste de contagios: Una de cada 90 personas en Chile ha sido diagnosticada con Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara un ajuste que incluirá 31.412 casos que hasta la fecha no han sido contabilizados (los que serán ajustados en los próximos informes), al sumar esta cifra a los 184.449 confirmados en el último reporte el número total es escalofriante: 215.861. Al tomar como referencia el número de habitantes consignado en los informes epidemiológicos del Minsal (19.458.310), una de cada 90 personas ha sido diagnosticada con Covid-19.

Ver más


El crudo análisis de Bloomberg sobre el manejo del coronavirus en Chile

La agencia de noticias Bloomberg realizó un crudo análisis sobre el manejo del coronavirus en Chile. Tras afirmar que la percepción varió respecto del inicio de la pandemia, cuando la gestión era elogiada, señalan que los resultados sugieren que el país "siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres".

Ver más


Qué es la Dexametasona, el primer fármaco que puede salvar las vidas de pacientes graves de coronavirus

Dentro del complejo panorama, aparece una esperanza. Según científicos de la Universidad de Oxford, la dexametasona redujo en aproximadamente un tercio la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 con ventilación mecánica, y un quinto de personas que requirieron oxígeno. Hoy se anunció su utilización en todo el Reino Unido.

Ver más


Confirman fallecimiento de alcalde de Tiltil Nelson Orellana: Había contraído coronavirus

Esta mañana se informó del fallecimiento del alcalde de Tiltil, Nelson Orellana (52). La información fue confirmada por la Achm y por el diputado UDI, Patricio Melero, quien dio a conocer el hecho en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados. Orellana había dado positivo por Covid-19 a fines de mayo, pero de acuerdo a lo señalado por Melero, hizo la cuarentena respectiva sin mayores síntomas, y falleció luego de un infarto que le sobrevino tras retomar sus funciones.

Ver más


Prometedora vacuna china contra el coronavirus será probada en Chile

Un convenio de colaboración con la biofarmacéutica china Sinovac Biotech permitirá que Chile participe del estudio clínico que evaluará una de las vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2 que más adelantada está en su investigación y desarrollo. Se trata de una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la empresa biofarmacéutica china.

Ver más


Invierno en cuarentena: ¿Se puede tener la estufa encendida todo el día?

El hogar es un espacio seguro en las actuales condiciones. Pero no está exento de contaminación, la que afecta el desarrollo de enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus, dicen expertos. Sepa qué calefacción es mejor y por cuánto tiempo usarla.

Ver más


Fact Checking 101: ¿Realizan fiesta por tercera vez en departamento de Las Condes? ¿PDI ha incautado más de 50 mil litros de alcohol gel falsificado? - La Tercera

Como en cada jornada, el equipo de Fact Checking de La Tercera revisa todas las informaciones y cadenas sospechosas que circulan en redes para confirmar o descartar su veracidad. Revisa lo que se pone a prueba hoy.

Ver más


Podcast del coronavirus: Un mal top 10

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo transforman este newsletter en podcast para que estés al día con la información más relevante en torno al coronavirus.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.