Científicos probaron 14 tipos de mascarillas: estas son las mejores...y estas las peores

Los científicos de la U. de Duke, durante las pruebas de las mascarillas.

La investigación sometió a prueba a más de una decena de mascarillas, desde las N95, pasando por las quirúrgicas, hasta llegar a las más artesanales. Estos son los resultados.


El médico de la U. Duke, Eric Westman, fue uno de los primeros defensores del enmascaramiento como un medio para reducir la propagación del coronavirus, trabajando con una organización local sin fines de lucro para proporcionar mascarillas gratuitas a las poblaciones en riesgo y desatendidas en el área metropolitana de Durham.

Pero necesitaba saber si las afirmaciones de los proveedores de mascarillas eran ciertas, para asegurarse de que no estaba proporcionando mascarillas ineficaces que propagaban virus junto con falsa sensación de seguridad.

Así que desafió a sus colegas del Departamento de Física de la U. Duke : ¿Alguien puede probar varias mascarillas por mi?

Martin Fischer, Ph.D., químico y físico, dio un paso al frente. Como director de la instalación de Espectroscopía y Imagen de Luz Avanzada, normalmente se enfoca en explorar nuevos mecanismos de contraste óptico para imágenes moleculares, pero para esta tarea, ideó un aparato relativamente económico de materiales de laboratorio comunes que se pueden comprar fácilmente en línea. La configuración consistió en una caja, un láser, un lente y la cámara de un teléfono celular.

En un estudio publicado el 7 de agosto en la revista Science Advances, Fischer, Westman y sus colegas informan que la técnica simple y de bajo costo proporcionó una prueba visual de que las mascarillas faciales son efectivas para reducir las emisiones de gotas durante el uso normal.

“Confirmamos que cuando la gente habla, se expulsan pequeñas gotas, por lo que la enfermedad se puede transmitir al hablar, sin toser ni estornudar”, dijo Fischer. “También pudimos ver que algunos revestimientos faciales funcionaron mucho mejor que otros en el bloqueo de partículas expulsadas”.

En particular, informan los investigadores, las mejores mascarillas fueron las N95 sin válvulas, las cubiertas de grado hospitalario que utilizan los trabajadores de atención médica de primera línea. Las máscaras quirúrgicas o de polipropileno también funcionaron bien.

Las mascarillas faciales de algodón hechas a mano proporcionaron una buena protección, eliminando una cantidad sustancial del aerosol del habla normal.

Por otro lado, los pañuelos y los cuellos para la garganta, como los pasamontañas, no bloquearon mucho las gotas.

“Esto fue solo una demostración, se requiere más trabajo para investigar las variaciones en las mascarillas y cómo las personas las usan, pero demuestra que este tipo de prueba podría ser realizada fácilmente por empresas y otras personas que están proporcionando mascarillas a sus empleados o clientes “, dijo Fischer en un comunicado de su universidad.

Usar una mascarilla es una manera simple y fácil de reducir la propagación de Covid-19”, dijo Westman. “Aproximadamente la mitad de las infecciones provienen de personas que no muestran síntomas y, a menudo, no saben que están infectadas. Sin saberlo, pueden transmitir el virus cuando tosen, estornudan o simplemente hablan”, explicó.

“Si todos usaran una mascarilla, podríamos detener hasta el 99% de estas gotas antes de que lleguen a otra persona”, dijo Westman. “En ausencia de una vacuna o un medicamento antiviral, es la única forma probada de proteger a los demás y a usted mismo”, agregó.

Westman y Fischer dijeron que es importante que las empresas que suministran mascarillas al público y los empleados tengan buena información sobre los productos que ofrecen para garantizar la mejor protección posible.

“Queríamos desarrollar un método simple y de bajo costo que pudiéramos compartir con otros en la comunidad para alentar pruebas de materiales, prototipos de máscaras y accesorios”, dijo Fischer. “Las piezas del aparato de prueba son accesibles y fáciles de montar, y hemos demostrado que pueden proporcionar información útil sobre la eficacia del enmascaramiento”.

Westman dijo que utilizó la información de inmediato: "Estábamos tratando de tomar una decisión sobre qué tipo de cobertura facial comprar en volumen, y había poca información disponible sobre estos nuevos materiales que se estaban utilizando".

¿Las mascarillas que estaba a punto de comprar para la iniciativa “Cover Durham”?

“No eran buenas”, dijo Westman. “La noción de que ‘cualquier cosa es mejor que nada’ no era cierta”.

En orden de efectividad, este es el resultado de las 14 mascarillas:

1. N95 (14 en imagen resumen)

Por lejos, las mascarillas más eficientes probadas por los físicos de la U. de Duke en el estudio.

2. Quirúrgicas de tres capas (la 1 en cuadro resumen)

Utilizadas por los trabajadores de atención médica de primera línea, mostraron ser muy eficientes.

3. Polipropileno mezclado con algodón (Foto 5)

Este material, mezclado con algodón, y que también se comercializa, mostró una alta eficacia.

4. Polipropileno (foto 4)

Aunque no fue tan eficaz como la que está mezclada con algodón, también mostró ser altamente eficaz.

5. MaxAT: mascarilla de una capa (Foto 6)

Mascarilla de una sola capa que el estudio mostró ser una de las más eficientes para detener el coronavirus.

6. Algodón 5 (Foto 13)

Hechas a mano proporcionaron una buena protección, eliminando una cantidad sustancial del aerosol cuando se habla.

7. Algodón 2 (Foto 7)

Material usado en muchas mascarillas caseras, que también mostró ser un elemento eficiente.

8. N95 con válvula de exhalación (Foto 2)

Pese a tener una válvula, mostró ser menos eficaz que la N95, que no posee esta característica.

9. Algodón 4 (Foto 8)

A medida que la calidad del algodón va disminuyendo, la eficacia de estas mascarillas también va decayendo.

10. Algodón 1 (Foto 10)

Una de las mascarillas de algodón que peores resultados mostró en las pruebas científicas.

11. Algodón 3 (Foto 9)

El tipo de algodón menos eficiente entre los cinco tipos probados en la investigación de la U. de Duke.

12. Mascarillas tejidas de lana (Foto 3)

Mucha gente está tejiendo sus propias mascarillas, pero el estudio mostró que son muy poco eficientes.

13. Bandanas tipos pañuelos (Foto 12)

Como no están hechas para eso, resultaron ser uno de los menos eficientes en las pruebas.

14. Cuellos de polar o similares (Foto 11)

El estudio mostró que eran lo más ineficientes, pese a que la gente insiste en usarlos como mascarillas.
Estas son las 14 mascarillas usadas en la prueba (no están en orden de eficiencia). Foto: U. Duke

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.