¿Cómo afectará el eclipse a nuestras mascotas y animales silvestres?

El fenómeno los puede afectar de forma distinta, dependiendo de la especie. La mayoría incluye cambio de actividades, comportamientos o hábitos, que pueden generar confusión.


El próximo eclipse solar del 14 de diciembre a las 13:02 hrs. de Chile continental, no sólo será importante para las millones de personas que presenciarán el fenomeno, sino también para mascotas y animales silvestres.

“A lo largo de la historia los eclipses solares han sido un motivo de curiosidad e investigación asociado a los cambios que podemos observar en nuestro planeta y a los distintos seres que lo componen, los impactos o cambios de comportamiento de la fauna silvestre en estos eventos no están del todo estudiados, en general las especies tienden a comportarse como si fuese de noche, sólo que de manera abrupta al término del eclipse comienzan como si fuese un nuevo día. Esto puede ser muy estresante en el comportamiento de los animales durante esta jornada”, señala Diego Peñaloza, vocero del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y experto en fauna silvestre.

Algunos de los hallazgos podrían incluir el cambio de actividades de artrópodos como el desarme de telarañas por parte de arañas, al inicio del eclipse y un armado de su red ya al finalizar el evento según la especie. Animales con comportamientos nocturnos activos como los murciélagos, saldrán de sus madrigueras para buscar alimento, retornando rápidamente posterior al eclipse. Similar situación podría ocurrir con anfibios, que en su mayoría poseen hábitos nocturnos, por lo que no sería extraño escucharlos vocalizar; por otro lado, las aves tenderían a prepararse para dormir. Estas conductas cesarían al finalizar el eclipse, generando confusión debido a que a continuación volvería a salir el sol de forma similar al amanecer.

También podrían verse conductas en animales de pastoreo, ya que al ver que la luz empieza a atenuar, podrían emprender su camino a resguardarse a un lugar seguro, pero a medida que comienzan el trayecto y, una vez que el sol vuelva a brillar con normalidad, dejarán de lado su camino y volverán a forrajear con normalidad.

Mascotas

Los médicos veterinarios coinciden en que los efectos en nuestras mascotas estarán dados más bien por nuestro actuar y no por los pocos minutos que dura el fenómeno. Paula Ramirez-Huenchulán, directora del Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet, zona donde se observará en un 100% el eclipse, recomienda tener cuidado con el traslado de mascotas, ya que puede generales un mayor estrés.

“Los tutores deben estar tranquilos con el eclipse. No debería generar problemas a sus mascotas en lo fisiológico o conductual, por eso nuestra recomendación para quienes se trasladen a la Araucanía es a mantener una tenencia responsable, porque llegar a un lugar desconocido puede generarles estrés. No someterlos a aglomeraciones, tenerlos inscritos en el registro de mascotas con su microchip, usar correa y llevarles su alimento habitual. Además, de recordar las medidas de sanitarias de pandemia, manteniendo distancia social y lavado de manos y patitas de nuestras mascotas si tenemos paseos”, indica Ramírez.

Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario, afirma que “si notamos que nuestros animales se ven realmente incómodos en este evento, con mayor ansiedad, vocalización o excesos de ladridos, hiperactividad o nerviosismo, debemos evitar los paseos a esa hora. Lo mejor es ponerles música especial para perros y gatos, ofrecerles productos de uso veterinario para calmarlos como spray de aromaterapia científica o difusores con lavanda como ansiolítico natural. También se les puede ofrecer snacks palpables además de caricias y masajes y, ante cualquier duda consultar con su médico veterinario”.

Sobre efectos en la visión de nuestras mascotas, Valenzuela recuerda que “los perros y gatos generalmente tienen una aversión por la luz brillante emitida por el sol, les causa incomodidad. Sin embargo, frente a un actuar inesperado, recordar que los daños en la vista son los mismos que en las personas, así que, para evitar consecuencias, lo aconsejable es dejarlas en casa en un lugar calmado y no pasearlas durante el eclipse”.

Consejos

La mascota no debería reaccionar con temor ni cambiar particularmente su conducta.

Los cambios se podrían observar en especies que condicionan su actividad al día o la noche. Por ejemplo, aves, murciélagos, insectos. Pero, como es un evento de corta duración, deberían ser fugaces y sutiles.

No estimular que la mascota observe el eclipse, sus ojos se pueden dañar.

Evitar acudir a zonas concurridas con las mascotas a presenciar el eclipse. Hacerlo podría ponerlas nerviosas.

Si cree que el perro o gato puede ponerse nervioso, entonces asegurarse de dejarlo bajo supervisión o bien, ofrécele una zona segura donde se sienta bien resguardado.

No olvidar que ser un tutor responsable es asegurar el bienestar físico y emocional de la mascota.

Frente a cualquier duda consultar con un médico veterinario y recordar que estamos en pandemia, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias de distancia social, lavado de patitas de la mascota tras un paseo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.