Coronavirus se puede transmitir por el desagüe y por aerosol en el aire

estornudo

La transmisión de aerosol se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire, que pueden flotar largas distancias y causar infección después de inhalarlo. Además, autoridades chinas recomendaron limpiar los sistemas de drenaje. 


Autoridades chinas revelaron dos nuevas fuentes de transmisión de coronavirus, infección que al día de hoy acumula sólo en China, 2 mil muertos y los 74 mil contagiados.

El nuevo coronavirus (Covid-19) se puede transmitir cuando alguien estuvo expuesto a altas concentraciones de aerosol en un ambiente relativamente cerrado durante mucho tiempo.

Las gotitas respiratorias y la transmisión por contacto cercano son las principales rutas de la infección por coronavirus, según la última versión del plan de diagnóstico y tratamiento emitido por la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Medicina Tradicional China el miércoles.

La transmisión de aerosol se agregó recientemente al plan, que se actualizó a su sexta edición. La transmisión de aerosol se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias y causar infección después de la inhalación.

El nuevo plan también sugiere que los pacientes recuperados se queden en casa y eviten el contacto cercano con otras personas durante 14 días para reducir el riesgo de infección con otros patógenos. Los pacientes recuperados deberán visitar el hospital para chequeos de salud en la segunda y cuarta semana después del alta, señala también el plan.

El plan además señala que los pacientes infectados con Covid-19 en condiciones severas también pueden sufrir una "falla orgánica múltiple".

Desagües

Pero el coronavirus puede propagarse también a través de los desagües, según el experto chino Zhong Nanshan.

El jefe del equipo nacional de expertos establecido para el control y la prevención de la nueva enfermedad por coronavirus alertó al público para que mantenga sus tuberías de desagüe sin obstrucciones ya que el nuevo coronavirus puede propagarse a través de los sistemas de drenaje.

"Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado o el aerosol que transporta el nuevo coronavirus puede causar la infección", ha advertido en una rueda de prensa celebrada en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Dos grupos de investigación separados, uno de los cuales fue dirigido por Zhong, un reputado especialista respiratorio, anunciaron la semana pasada que habían aislado cepas novedosas de coronavirus de muestras de heces de pacientes infectados, lo que provocó sospechas de transmisión fecal-oral. "No creo que el virus haya sido ingerido sino inhalado por personas", señaló entonces, y agregó que los hospitales también deberían prestar atención a las tuberías de desagüe.

En este sentido, recordó que ocurrió un caso similar en 2003, cuando más de 300 personas se infectaron con SARS en una comunidad residencial de Hong Kong debido al diseño defectuoso de su sistema de alcantarillado, que causó la propagación del virus.

A principios de este mes, decenas de hogares en un edificio residencial en el área de Tsing Yi de Hong Kong fueron evacuados después de que se encontraron dos casos de coronavirus en diferentes pisos en el mismo edificio.

Las autoridades aún están investigando cómo se infectaron los dos individuos, ya que los expertos sospecharon que una tubería de desagüe modificada podría haber provocado las infecciones.

Comenta