Diabetes: qué alimentos debes sacar de tu dieta según la Clínica Mayo

comida

Prestigiosa institución de salud dice que las recomendaciones para estos pacientes son también el mejor plan de alimentación para casi todas las personas.


Cuando a una persona le diagnostican diabetes, lo primero en que piensa es la restricción de alimentos que tendrá que hacer.

Desde Estados Unidos, la red informativa de la reconocida Clínica Mayo, advierte que la dieta para diabéticos es simplemente un plan de alimentación saludable que ayuda a controlar la glucosa sanguínea.

Según los especialistas de esta entidad, la dieta para diabéticos implica comer los alimentos más sanos, en cantidades moderadas y cumplir con los horarios regulares de comida. Por naturaleza, este plan contiene muchos nutrientes y es bajo en cantidad de grasa y calorías. Los puntos clave son las frutas, los vegetales y los cereales integrales. De hecho, la dieta para la diabetes es el mejor plan de alimentación para casi todas las personas.

La dieta para diabéticos se basa en tres comidas al día, con horarios regulares. Así, el cuerpo usa mejor la insulina que produce o que se recupere de un medicamento administrado.

¿Qué alimentos evitar?

La diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular porque acelera la obstrucción y el endurecimiento de las arterias.

• Grasas saturadas. Los productos lácteos con alto contenido de grasa y las proteínas de origen animal, como la carne de vacuno, completos, embutidos, contienen grasas saturadas.

Grasas trans. Estos tipos de grasas se encuentran en los refrigerios procesados, los productos horneados de la pastelería industrial, la manteca y las margarinas en barra. Evita consumirlos.

• Colesterol. Entre las fuentes de colesterol están los productos lácteos con alto contenido de grasa y las proteínas de origen animal con alto contenido de grasa, las yemas de huevo, el hígado y otras vísceras. Intenta no consumir más de 200 miligramos (mg) de colesterol al día.

Sodio. Intenta consumir menos de 2300 mg de sodio al día, aunque si también tienes hipertensión, deberías intentar consumir menos de 1500 mg de sodio por día.

¿Qué se puede comer?

Hay varios alimentos nutritivos pero también hay que considerar las calorías de cada uno para controlar el peso corporal.

Carbohidratos sanos. Durante la digestión, los azúcares (carbohidratos simples) y almidones (carbohidratos complejos) se descomponen en glucosa sanguínea. Enfócate en los carbohidratos más sanos, como frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres (porotos, arvejas, lentejas) y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Alimentos con alto contenido de fibra. La fibra alimentaria comprende todas las partes de las plantas que el cuerpo no puede digerir o absorber como alimento. La fibra regula la digestión del cuerpo y ayuda a controlar los niveles de la glucosa en la sangre. Entre los alimentos con alto contenido de fibra están los vegetales, las frutas, los frutos secos, las legumbres, harina de trigo integral y el salvado.

Los pescados saludables para el corazón se deben comer al menos dos veces por semana. El pescado puede ser una buena alternativa a las carnes con alto contenido de grasa, pero no frito

Las grasas buenas también deben estar presentes. Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol (palta, almendras, nueces, aceitunas y aceites de canola, oliva y maní. Eso sí, hay que tener precaución con las calorías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.