Documental de Nat Geo revela plan de rescate de misteriosa especie marina

1

La totoaba es un pez en peligro de extinción en el golfo de California. Un solo kilo puede llegar a costar 15 millones de pesos, lo que ha generado un peligroso y mortal mercado negro, retratado en este documental.


Nat Geo estrena en América Latina este domingo un documental y thriller medioambiental del director Richard Ladkani y la productora de de Leonardo DiCaprio,

enfocado en la misión de rescate de una especie de pez en peligro de extinción en el Mar de Cortés, en el golfo de California, llamada la totoaba.

Debido a la pesca ilegal por parte de carteles mexicanos y chinos, la especie presenta un serio riesgo de desaparecer del planeta.

Su pesca ha generado un mercado negro multimillonario (el kilo se vende en más de $15 millones), que además pone en peligro a otras especies de la vida marina de la región,

como la vaquita marina, también en peligro de extinción.

En 1975, tras haber declarado a la totoaba como especie amenazada,

México prohibió la pesca de estas criaturas.

[caption id="attachment_917364" align="alignnone" width="900"]

Jack Hutton, activista de Sea Shepherd, con un ejemplar de totoaba.[/caption]

Pero aparentemenete, la tarea es más fácil, más lucrativa, y menos riesgosa que el tráfico de drogas, por eso la pesca de totoabas continúa; y, por ende, también la muerte de vaquitas por captura accesoria.

[caption id="attachment_916825" align="alignnone" width="885"]

La vaquita marina es una de las especies amenazadas.[/caption]

La vaquita marina, una especie de marsopa que solo existe en este lugar, actualmente no registra más de 20 ejemplares. Mide un metro de largo, y es la especie más pequeña de los cetáceos, familia que incluye a ballenas, delfines y las marsopas.

Matthew Podolsky, biólogo de vida silvestre y codirector del documental, sostiene que "incluso si esa vaquita no hubiera muerto y los esfuerzos de captura hubieran tenido éxito, la raíz del problema persistiría". Los empobrecidos cazadores furtivos, los codiciosos carteles y los funcionarios corruptos aún se preocuparían más por capturar totoabas que por proteger a las vaquitas.

En esta lucha contra la extinción, Podolsky ve una advertencia sobre la importancia de proteger animales poco conocidos "ante la primera señal de peligro", y no recién cuando quedan unos pocos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.