Dolores de espalda, cuello y muñecas: kinesióloga entrega siete trucos para combatir los indeseables efectos del teletrabajo

Foto: AGENCIA UNO

La kinesióloga Gabriela Fica, explica qué se debe hacer y qué no se puede hacer durante el home office que están realizando muchas personas.


Si eres de los que cambiaste la oficina a tu casa y tuviste que improvisar un escritorio en la mesa del comedor, en un sillón o incluso en tu cama, entonces te habrás dado cuenta de que aparecen molestos dolores de espalda, cuello e incluso muñecas.

El home office o teletrabajo está siendo considerado una de las formas para prevenir el contagio de coronavirus, pero esto trae consigo otros problemas asociados como el hecho de generar malas posturas causadas por largas horas de teletrabajo.

Según la kinesióloga Gabriela Fica Henríquez, “la principal zona afectada es la columna vertebral, en donde pueden aparecer patologías tales como la lumbalgia, dorsalgia, tortícolis, etc".

En caso, de ya tener una alteración, como, por ejemplo, una escoliosis o cifosis, los síntomas de éstas, se pueden agravar. Si bien las condiciones de cada hogar varían según nuestros espacios y situación, la profesional de Quilpué entrega datos muy simples de lo que no hay que hacer.

Uno: nunca en la cama

“Lo principal es evitar trabajar acostado sobre la cama o sentado en un sillón, ya que además de forzar la musculatura cervical entre otras, es una postura que nuestro cuerpo asocia al descanso, por lo que disminuye el nivel de atención, y, por ende, la eficiencia en el trabajo”, explica.

La forma correcta de sentarse durante el teletrabajo. FOTO: AGENCIAUNO

Dos: ambiente adecuado

La especialista en ergonomía aconseja también, que además de conservar una mejor y correcta postura, se debe buscar un ambiente adecuado para el teletrabajo. Ello incluye una habitación que cuente con luz natural y buena ventilación. Además, no se debe fumar en este espacio”.

Tres: apoyar bien la espalda

También dice que hay que asegurar un buen apoyo para la espalda, por lo que la silla a utilizar debe tener respaldo. “Se puede colocar una almohada en la zona lumbar y la superficie de la planta de los pies debe estar completamente apoyada en el suelo”, explica.

La kinesióloga sugiere un ambiente iluminado y la espalda bien apoyada en una silla. FOTO: AGENCIAUNO

Cuatro: Antebrazos relajados

Fica aconseja evitar mantener los antebrazos en suspensión cuando estemos utilizando el mouse o teclado, para no tensar la musculatura de forma excesiva y no generar fatiga en la zona cervical, muñecas, hombros, etc.

Es recomendable mantener los antebrazos relajados y sin apoyarlos. FOTO: AGENCIAUNO

Cinco: Pausas y breves ejercicios

La kinesióloga también advierte que es de suma importancia realizar pausas activas cada una hora y cambiar de posición para bajar los niveles de estrés y así evitar la contractura muscular. Es recomendable realizar breves caminatas al interior del hogar y hacer sencillos ejercicios para minimizar efectos perjudiciales a la salud.

La kinesióloga recomienda hacer pausas y un breve ejercicio de relajación. FOTO: AGENCIAUNO

Seis: Estiramientos de la zona cervical

La kinesióloga dice que se deben estirar los músculos de lo zona cervical, pero “nunca se deben realizar movimientos circulares de cabeza y cuello, ya que son dañinos. La forma correcta es realizar los movimientos de flexión, extensión e inclinación hacia la izquierda y hacia la derecha, y rotación hacia la izquierda y la derecha y mantener cada una de ellas entre 25 a 30 segundos”.

La kinesióloga dice que no se deben realizar movimientos circulares en el cuello, sino hacia arriba o abajo, o de izquierda a derecha. FOTO: AGENCIAUNO

Siete: ejercicio dorsal

“Otro ejercicio simple y efectivo para la zona dorsal de la espalda es estar de pie, flectar ambos codos lo máximo que se pueda y las palmas de la mano van a mirar hacia el frente, y en esta posición juntar ambas escápulas por 10 segundos y luego relajar. Esto repetirlo cinco veces cada una hora de trabajo”.

Garbriela Fica. FOTO: AGENCIAUNO

Gabriela Fica vive en Quilpué y trabaja actualmente en el centro de salud integral ‘Quinta Salud’ de Viña del Mar. Si quieres contactarte con ella lo puedes hacer a través de su correo kine.gfh@gmail.com o su Instagram @kinesiologa.gf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.