El astronauta de la Nasa que casi muere en el espacio y ahora es condecorado por Putin

FILE PHOTO: The International Space Station (ISS) crew member Nick Hague of the U.S. gestures after donning space suits shortly before launch at the Baikonur Cosmodrome

El astronauta estadounidense Nick Hague recibió la Orden del Valor por parte del presidente ruso Vladimir Putin, quien destacó su valentía en la nave espacial Soyuz




El presidente ruso Vladimir Putin otorgó la Orden del Valor, una de las más altas distinciones del país, al astronauta estadounidense que sobrevivió hace un año al despegue fallido de un cohete Soyuz.

Según un decreto presidencial publicado el martes, el estadounidense Nick Hague, de 44 años, es recompensado por "su valentía y su alto grado de profesionalismo" en condiciones peligrosas durante el abortado lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán.

El 11 de octubre de 2018, el cohete Soyuz, que impulsaba la nave en que viajaban Nick Hague y el ruso Alexei Ovchinin, registró una falla durante la fase de lanzamiento.

[caption id="attachment_855619" align="alignnone" width="1280"]

El programa Soyuz se inició en la década de los 60.[/caption]

La cápsula que debía llevarlos hasta la estación Espacial Internacional (ISS) se separó en forma automática y volvió a tierra con ambos tripulantes ilesos. El cohete se desintegró poco después, un accidente sin precedentes en el programa espacial ruso desde el final de la URSS.

En marzo ambos viajaron con éxito a la ISS, desde donde regresaron la semana pasada después de una misión de seis meses.

Considerada una de las más altas distinciones rusas, la Orden del Valor se entrega a menudo con carácter póstumo.

La Estación Espacial Internacional es uno de los últimos ejemplos de cooperación activa entre Rusia y Estados Unidos, en un contexto de tensiones sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría.

Comenta