Empresa esencial: Lo que debes saber del coronavirus este lunes


Una de las cuentas pendientes en medio de la lucha contra la pandemia es lo que ocurre con la movilidad ciudadana que aún se observa en varios puntos de la Región Metropolitana, pese a las cuarentenas decretadas por la autoridad. Esto, no solamente tiene que ver con las fiestas o personas que infringen las normativas por razones “recreativas”, sino que también con las denuncias contra empresas por no respetar las medidas.

La intendencia de Santiago ha recibido 1.088 denuncias contra distintas empresas. De ese total, 850 corresponden a denuncias presentadas por los mismos trabajadores que acusan a sus fuentes de trabajo de no respetar la normativa y de utilizar permisos colectivos fraudulentos para conseguir salvoconductos. La subsecretaria Prevención del Delito, Katherine Martorell, llegó hasta una tienda de Fashion’s Park para realizar una fiscalización y señaló que “una empresa que está en una comuna en cuarentena no puede abrir para vender ropa porque no es una empresa esencial. Por lo tanto, si hace delivery desde acá está cometiendo la misma falta que hoy es un delito, y que establece penas para los empresarios de hasta tres años de cárcel”.

Otra polémica que se instaló hoy tiene que ver con el funeral de Bernardino Piñera. La controversia ha orbitado sobre varios ejes: si el sacerdote de 104 años falleció o no a causa de coronavirus, si las normas impedían o no tocar y abrir la tapa del féretro, y también sobre la cantidad de personas presentes. Hoy la subsecretaria Paula Daza subrayó que asistieron 18 personas. Pero en el registro se observan, además de los deudos, al menos 11 personas más, entre sacerdotes, seis músicos y dos fotógrafos.


Minsal reporta 4.608 nuevos casos de coronavirus: Pacientes en la UCI superan los 2 mil y 403 se encuentran en estado crítico

El Minsal reportó que en las últimas 24 horas se registraron 4.608 nuevos casos de coronavirus, 3.710 de ellos sintomáticos, 399 casos asintomáticos y 499 no notificados. Con esto, el total de contagios en Chile asciende a 246.963. Al mismo tiempo, los decesos suman 4.502, aunque serían más de 7 mil con la información del DEIS.

Ver más


U. de Oxford dice que su vacuna estará lista en octubre: ¿en qué están las terapias más prometedoras contra el coronavirus?

La OMS estima que a fin de año podría estar lista una vacuna contra el Covid-19 y que el año 2021 podrían fabricarse unas 2 mil millones de dosis. La Universidad de Oxford sostiene que su vacuna estaría lista en octubre. Y no sería la única esperanza.

Ver más


Las explicaciones de Herman Chadwick, el primo del Presidente que organizó el funeral de Bernardino Piñera

Herman Chadwick, el primo del Presidente que organizó el funeral de Bernardino Piñera, sostiene que "este es un tema familiar (...) y la familia cumplió con todo". Según su versión, asistieron 20 personas, entre integrantes de las ramas Piñera Echenique y Chadwick Piñera. El gobierno, por su parte, señaló que el funeral respetó los protocolos del Minsal.

Ver más


Estudio más completo hasta ahora: terapia con plasma es segura y aumenta posibilidad de sobrevivir al coronavirus

Una investigación realizada en base a 20 mil pacientes señala que tanto la tasa de mortalidad como el número de eventos adversos graves son bajos luego de una terapia con plasma, y que la mortalidad sólo aumenta en pacientes con enfermedades más críticas.

Ver más


“No están entendiendo nada de nada”: Blumel arremete contra la oposición y los acusa de “irresponsables” por querella contra Piñera y posible acusación constitucional contra Mañalich

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una acción presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien pidió que se investigue la eventual responsabilidad penal del Presidente Sebastián Piñera y de Jaime Mañalich por las muertes en esa comuna producto del coronavirus.

Ver más


Covid-19 impulsa “boom” mundial de la bicicleta

La bicicleta podría ser el mejor medio una vez que se supere la pandemia. Algunos gobiernos se preparan para reabrir las ciudades con planes de ensanche de calles y apertura de nuevas ciclovías, que podrían terminar siendo permanentes.

Ver más


Youyang Gu, creador de la plataforma “Covid19-Projections”: “Creemos que el peak para Chile será en los próximos 30 días, con 200 a 300 muertes diarias”

Youyang Gu, un científico de datos independiente que estudió en el MIT, se ha vuelto una referencia para quienes quieren saber cuánto pueden aumentar las muertes por coronavirus con la vuelta a las actividades cotidianas. Creador de la plataforma “Covid19-Projections”, alabada por The Economist, su modelo epidemiológico proporciona proyecciones para más de 70 países. ¿Qué podría ocurrir en Chile?

Ver más


Podcast del coronavirus: Empresa esencial

La jornada se cierra escuchando las noticias más importantes en torno al desarrollo de la crisis sanitaria. Un trabajo de Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.