En tiempos de sequía ¿Qué especies de árboles son más resistentes?

CAÑETE:  Sequia en la provincia del Bio Bio
FOTO:MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Ante el actual escenario de crisis climática los árboles son protagonistas que requieren mucho cuidado. Su rol es vital: una ciudad con árboles puede reducir entre 2 y 4 grados la temperatura.


Los árboles son un elemento clave en la mitigación frente al cambio climático: atrapan y almacenan dióxido de carbono. En ellos, el carbono representa cerca del 20% de su peso. Además, la materia orgánica del suelo de los bosques, como el humus de descomposición de la materia vegetal muerta, también actúa como depósito de carbono.

Pero al mismo tiempo, producto de los cambios en el clima mundial, que particularmente en Chile se aprecia en una prolongada sequía con seis regiones bajo decreto de Emergencia Agrícola y Escasez Hídrica entre el norte y el centro del país; el crecimiento y mantenimiento de los árboles está en serio peligro.

Desde 2010 que Chile está sufriendo una de las peores sequías de su historia, afectando especialmente la zona central del país, que muestra déficit de precipitaciones durante los últimos 10 años, convirtiéndose en la década más seca desde que se tiene registro.

¿Qué especie de árboles son más resistentes? Saber cuánta es la cantidad de agua que requieren, el espacio necesario para su crecimiento y hasta el nivel de sombra que ofrece, son hoy datos cada vez más importantes.

Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con Conaf, lanzaron una nueva plataforma web "Áreas Verdes Inteligentes" , que busca orientar el mejor uso de especies arbóreas en parques y zonas urbanas, especialmente en tiempos de sequía.

Información que necesita considerar la ciudadanía y personas que trabajan en el diseño de parques, plazas, veredas y espacios urbanos, antes de crear un área verde se considere la zona en que estarán los árboles.

Especies nativas

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, destaca el aporte que hacen los árboles, que no solo es belleza escénica. Está comprobado científicamente que una ciudad con árboles puede reducir entre dos y cuatro grados la temperatura de la ciudad, agrega, "además también está demostrado que generan serenidad en las personas, por lo tanto tener árboles en la ciudad ayuda a mejora la calidad de vida".

Tener más árboles es una oportunidad para mejorar comunas, como por ejemplo, indica Rebolledo, La Pintana que tiene 0,2 metro cuadrados por habitante, "siendo que lo ideal serían alrededor de 16 metros cuadrados por habitante, ahí tenemos una oportunidad de mejorar la calidad de vida de esas personas", resalta.

"A nosotros nos está afectando el cambio climático de manera importante y lo sabemos. Todos los ministerios, todas las instituciones públicas, tenemos que aportar en sugerencias, en recomendaciones, para también convocar a la ciudadanía a que tomemos decisiones correctas en esta línea, y tomar conciencia de lo que nos está ocurriendo", indicó el ministro Cristián Monckeberg.

La web cuenta, en esta primera etapa, con 24 fichas de especies, como el Tamarugo, Patagua, Notro, Molle, Jacaranda, Fresno, Coihue, Canelo, Chañar, entre otras.

Se especifica el tamaño que puede llegar a tener cada árbol, sus requerimientos ecológicos, climáticos y de mantención que tiene cada uno. Son especies nativas e introducidas que son fáciles de adquirir y recomendadas por ser más sustentables.

A la hora de pensar qué árbol considerar, no se trata de cualquier árbol. Desde punto de vista, dice Rebolledo, nuestro país desde el extremo norte al extremo sur tiene distintos climas, distintas condiciones de temperaturas, de pluviometría y de exposición al sol, que afectan a los árboles.

"Es muy necesario que si vamos a poner árboles en la ciudad sepamos que no van a levantar veredas o que no va a dificultar el sistema de alcantarillado, etc. Es fundamental poner la especie adecuada para la región adecuada, la invitación es conocer las fichas que están en el sistema para así tomar la mejor decisión y poner los árboles que permitan tener lo que se busca", destaca Rebolledo.

Idea que recalca Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu. "Se debe tener en cuenta también que el ideal es que requieran el menor riego posible. Es decir, debemos ser inteligentes al momento de escoger las especies y hacer el menor uso de agua posible para el riego. Es lo que queremos cuando hablamos de 'más verde con menos agua'", dice Serra.

En este sentido, indica Serra, todas las especies que están en la plataforma son pertinentes de ser usadas considerando el clima o territorio donde se piensan emplazar y la disponibilidad del recurso hídrico.

Por ejemplo, se nombra al Tamarugo (Prosopis tamarugo), especie de la cual se indica su distribución (desde la Región de Arica y Parinacota y Antofagasta), y que resiste grandes variaciones de temperaturas y es apta para zonas con bajas precipitaciones. Es adecuado para parques, plazas y veredas con espacio suficiente para el desarrollo de su copa y raíz, le toma además, cerca de 20 años alcanzar los 10 metros y vive un promedio de 400 años. Pero eso no es todo, acumula biomasa para energía y aporta nitrógeno a la tierra, lo que aumenta la fertilidad de la misma.

[caption id="attachment_1001412" align="aligncenter" width="828"]

Ficha de árboles resistentes a la sequía. En este caso la especie del Tamarugo.[/caption]

Todas las recomendaciones de la plataforma están relacionadas con especies a ser consideradas en áreas urbanas y no rurales, señala, donde existen árboles como el eucalipto, que ha sido cuestionado por su alta demanda de agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.