Estrenan tráiler del documental chileno que emitirá Netflix sobre la dramática sequía que asola al país y parte del mundo

cambio-climático

El inédito registro da a conocer los pormenores de la sequía a nivel mundial y sus consecuencias. Fue realizado por un grupo de investigadores, liderados por científicos chilenos.




La sequía o escasez de agua es un fenómeno que actualmente afecta a gran parte del planeta. Motivos hay muchos, el más señalado, el cambio climático. Bajo este escenario, un grupo de profesionales chilenos, liderado por Pablo García-Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la Universidad de Chile y especialista en hidrología, en conjunto con Unesco y la ONG Save our schools, estrenará un documental que aborda esta temática, incluyendo doce grandes ciudades que sufren el fenómeno: Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Bangalore, Beijin, El Cairo, Estambul, Moscú, Yacarta, Ciudad de México, Londres, Tokio y Miami, entre otras. Hoy se dio a conocer el primer adelanto.

El trabajo será estrenado en 2020, y formará parte de la cartelera de Netflix, solo faltan detalles para firmar el contrato, señala el propio investigador. "Se trata de un documental sobre la escasez de agua en el mundo y Chile a fondo. Se analizará cómo están enfrentando el problema los distintos países afectados, cómo están reaccionando las distintas culturas y sociedades. Tremendamente interesante", explica García-Chevesich a Qué Pasa.

"La idea es mostrar cómo y por qué han fracasado países como Sudáfrica, y cómo lograron el éxito países como Israel y Arizona. Al mismo tiempo, se mostrará cómo solucionar problemas de agua, desde la educación y cambio de cultura, creación de políticas y prácticas desde la perspectiva individual, familiar, comunal, regional y nacional", agrega García-Chevesich.

[caption id="attachment_141081" align="alignnone" width="900"]

Vista de Monte Patria y sus alrededores, afectados por una severa sequía. Foto: La Tercera/Archivo[/caption]

El documental contará con la participación del ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. "Se verá fuertemente cómo mejorar la gestión del agua a nivel país, mediante una buena planificación territorial en torno al agua, la investigación hidrológica de cuencas, el uso de tecnologías de punta para minimizar el consumo de agua en la agricultura y la minería, e infraestructura de importación y almacenamiento de agua en cuencas con déficit, como desalación, carreteras hídricas, recarga de acuíferos y embalses", establece el académico de la Universidad de Chile.

Hoy en día, cerca del 40% del territorio continental mundial se ha visto afectado por este fenómeno. Hay lugares que se están secando, y el comportamiento de la gente y las autoridades no cambia, agrega el experto.

"La idea es hacerlo entretenido e impactante al mismo tiempo, para que así cada persona que vea el documental, cambie su apreciación del recurso y además que abra las puertas a soluciones que han probado ser eficaces a nivel país", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.