Estudio estima que hay 14 millones de toneladas de microplástico en el fondo de los océanos

REUTERS/Stelios Misinas/File Photo

Según la investigación realizada por la Agencia de Investigación Científica Gubernamental Australiana (CSIRO), la cifra es hasta 35 veces más que el peso estimado de la contaminación plástica en la superficie del océano.


“Es peor de lo que pensamos”, dice parte del título de un estudio realizado por la Agencia de Investigación Científica Gubernamental Australiana (CSIRO) en el que señalan que en el fondo de los océanos hay entre 8 y 14 millones de toneladas de microplásticos. Se trata de la primera estimación global de este tipo.

Según la investigación la cifra es hasta 35 veces más que el peso estimado de la contaminación plástica en la superficie del océano.

Los autores del estudio advierten, además, que si bien la estimación es enorme, esto sigue siendo solo una fracción de la cantidad de plástico vertida en el océano. Se cree que entre 4 y 8 millones de toneladas de plástico ingresan al mar cada año, aunque la mayor parte termina en las cosas y no flotando en la superficie o en el fondo marino.

El informe explica que los pedazos de plástico más grandes que permanecen en el océano pueden deteriorarse y romperse por la intemperie y las fuerzas mecánicas, como las olas del océano. Con el tiempo, este material se convierte en microplásticos, es decir, en piezas de menos de 5 milímetros de diámetro.

“Su pequeño tamaño significa que pueden ser devorados por una variedad de vida silvestre marina, desde plancton hasta crustáceos y peces. Y cuando los microplásticos ingresan a la red alimentaria marina en niveles bajos, pueden ascender en la cadena alimentaria a medida que las especies más grandes se comen a las más pequeñas”, indican.

Para una de las investigadoras, Denise Hardesty, este estudio demuestra "que el océano profundo es una batea de microplásticos”, pero confían en que “ayudará a adoptar estrategias informadas de gestión de basura y a crear cambios de conducta y oportunidades para frenar la entrada del plástico y otro tipo de desperdicios a nuestro ambiente”.

2 imagen plásticos y microplásticos en el agua

Cómo se realizó

La recolección de muestras se hizo con un submarino robótico en un rango de profundidad de entre 1.655 hasta 3.062 metros en la bahía australiana el cual recogió 51 muestras de arena y sedimentos del lecho marino que fueron analizadas en un laboratorio. Tras el análisis se logró encontrar entre 0 y 13,6 partículas de plástico por gramo, esto es, hasta 25 veces más microplásticos que los estudios previos en aguas profundas .

Con base a los resultados de la densidad de los plásticos obtenidos en las profundidades y el tamaño de los océanos del mundo, los científicos calcularon que la cantidad total de microplásticos en el lecho marino en todo el planeta es de unas 14 millones de toneladas.

“Es importante señalar que, dado que nuestra ubicación era remota, lejos de cualquier centro de población urbano, esta es una estimación conservadora. Sin embargo, nos sorprendió la altura de las cargas de microplásticos”, advierte el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.