Fact Checking 55: ¿Vuelve la Champions League? ¿El Covid-19 produce trombosis y no neumonía?

Vidal, ante el Napoli. Foto: AP

Un supuesto estudio italiano dice que la lucha contra la enfermedad está mal enfocada. Revisa la veracidad de esta información.




Se ha atacado mal a la enfermedad, el Covid genera trombosis y no neumonía

Desde el anonimato, una cadena de WhatsApp afirma que, gracias a una investigación italiana, se descubrió que el coronavirus no produce una neumonía, sino una coagulación intravascular diseminada. Por ello, como señala el mensaje, se estarían cambiando los protocolos “de aquí al mediodía”, puesto que nunca se necesitó de “ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos”.

Este viral es impreciso. La Tercera realizó la búsqueda para obtener el estudio mencionado, pero no fue posible llegar a él. Aun así, Jorge Jorquera, médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, señaló que la información respecto a la trombosis no es nueva y que existe una amplia literatura el respecto.

Una trombosis es el taponamiento de una arteria con un coágulo y, que en el caso del coronavirus, sería una respuesta inflamatoria que tiene el cuerpo ante una infección

Según Jorquera, es en el grupo de los pacientes con ventilador donde se concentraría el espectro de individuos que podrían presentar un trastorno de coagulación. “Hay tanta inflamación, primero del pulmón, que es la primera gran fase que ocurre, y luego, esta segunda fase de inflamación sistémica compromete los bazos, que finalmente puede producir coagulación”.

Especialistas han explicado que estas manifestaciones del virus no son excluyentes y se ha encontrado que un grupo importante de pacientes, además de tener neumonía, tenían también microtrombos.

Respecto de que se vayan a cambiar los medidas para combatir la enfermedad, Jorquera afirmó que “aquellos pacientes con una serie de parámetros bioquímicos como el dímero D, tienen indicación de anticoagulación, situación que nosotros sabemos y lo estamos haciendo desde hace al menos dos o tres semanas”.

Vuelve la Champions League

La Champions League es el torneo de clubes de fútbol más importante y prestigioso a nivel mundial.

Al igual que todos los grandes campeonatos deportivos del planeta, se encuentra suspendido. Sin embargo, según señaló Sky Sports Italia, el torneo volvería a jugarse más temprano de lo esperado. La información, aún no confirmada por la UEFA, establece que el calendario se comprimiría y se jugarían todos los partidos pendientes en agosto.

El 7 y 8 de agosto se disputarían los partidos de vuelta correspondientes a octavos de final: Manchester City-Real Madrid, Barcelona-Nápoles, Bayern-Chelsea y Juventus-Olympique de Lyon. Luego los cuartos de final, 11 y 12 de agosto y la vuelta el 14 y el 15. La ida de las semifinales sería el 18 y 19 de agosto, y la vuelta el 21 y 22. Mientras que la gran final estaría agendada para el 29 del mismo mes en Estambul.

De cumplirse esta apretada agenda, la edición 2020/21 comenzaría el 20 de octubre.

¿Cadena de gimnasio remata sus máquinas?

Los gimnasios se han visto seriamente afectados por la contingencia sanitaria. A partir de la segunda quincena de marzo, comenzaron a cerrar sus puertas, situación que se mantiene vigente a la fecha.

Esto ha significado que nuevos alumnos o socios no se matriculen, y en el caso de usuarios antiguos, los planes se hayan tenido que congelar. Debido a que son recintos cerrados, la probabilidad de contagio es muy alta.

Es por esto que si bien algunas cadenas continúan trabajando de manera online, otras han tenido que comenzar con la venta de algunos de sus equipos, para así sumar ingresos. Es el caso de Pacific Fitness, que ofrece parte de su inventario con un 50% de descuento.

La información está disponible en sus redes sociales y es confirmada por Daniel Bravo, encargado de ventas. “Se trata de máquinas que estaban en los gimnasios, pero que entraron a taller y se les hizo un reacondicionamiento, es decir, cambio en sus partes. Por ejemplo en el caso de las trotadoras, se les hace un cambio de las tarjetas y se le hace un testeo al motor, en las elípticas cambio de panel y se les revisa la correa”.

Agrega que “en el caso de las máquinas (pesas), se les hizo cambio de poleas y cambio de tapiz, se les revisa las condiciones y luego son enviadas a la venta. No salen directo del gimnasio y se venden tal cual”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.