Fact Checking XVIII: ¿Beber alcohol te protege del coronavirus? ¿Hay países que permiten a la gente salir a correr?

correr con calor AGENCIA UNO

Asia, Europa, Oceanía, África y América se han visto afectados por el coronavirus, la última de las grandes pandemias de las que se tenga registro. Con el boom de la redes sociales, la información literalmente vuela, pero lamentablemente muchas veces es falsa.


Pese a la cuarentena, algunos países permiten que la gente salga a correr

Según consigna la página para aficionados runnersworld.com, Francia y Bélgica son algunos de los países que permiten salir a correr, pese a las estrictas medidas de aislamiento social impuestas por la cuarentena obligatoria.

La primer ministra Belga, Sophie Wilmés, anunció por televisión que al menos hasta el 5 de abril las excepciones al encierro que se darán en Bruselas, incluyen paseos y salidas para correr o andar en bici, ya sean en solitario o junto a alguien que viva bajo el mismo techo, incluso recalcó que “la actividad al aire libre está permitida, incluso aconsejada”.

Francia, en tanto, a impuesto condiciones estrictas para poder salir del confinamiento y hacer un poco de ejercicio. En primer lugar la persona debe salir sola y mantener una distancia de seguridad, debe mantenerse cerca del domicilio, correr uno o dos kilómetros como máximo y portar una declaración jurada impresa que se descarga por internet para justificar su desplazamiento, de lo contrario la policía impone una multa de 135 euros como mínimo.

“No se trata de alejarse de casa. La regla es la contención para todos. Recuerda que solo se debe salir para emergencias como compras o salud. ¡Es posible correr un poco para el equilibrio, pero no 10 kilómetros!”, apuntaron desde la cuenta oficial del ministerio del Deporte francés.

En Chile, la situación aún es voluntaria. Si bien existe un llamado a quedarse en las casas para personas sanas, realizando cuarentena, existe plena libertad para quienes quieran hacer deporte. Las autoridades no se han referido concretamente a la realización de deporte de manera particular en la calle.

La situación se ha asumido con responsabilidad por deportistas profesionales y amateurs. A diario es posible ver en redes sociales rutinas de ejercicios, para mantenerse en forma. Incluso algunos gimnasios, realizan clases online para sus seguidores.

Beber alcohol ayuda a evitar el contagio del coronavirus

Una de las noticias que ha dado la vuelta en redes sociales y grupos de WhatsApp es la que apunta a que beber alcohol sería una buena herramienta para luchar contra el coronavirus.

En la aplicación de mensajería instantánea, incluso circuló una carta con el logo del hospital Saint Luke’s de Kansas en la que se leía: "A quien corresponda, luego de investigación exhaustiva, nuestras conclusiones muestran que consumir bebidas alcohólicas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección del nuevo coronavirus; Covid-19. Vodka es lo que se recomienda más para beber, limpiar y sanitizar”. Evidentemente era falsa.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol no previene el Covid-19. Así lo ha afirmado a través de sus distintas plataformas. De hecho, enfatizan que no existe un estudio científico al respecto, y que la única forma de prevenirlo, por ahora, es a través del lavado de manos y el aislamiento.

Los expertos señalan que beberlo en forma excesiva puede incluso resultar negativo para la salud.

Comisión Nacional de Deportes de México: “Coronavirus Covid-19 no es una situación de emergencia”

El 16 de marzo se viralizó en las redes sociales un afiche con el logo del Gobierno de México que señalaba que el “Coronavirus Covid-19 no es una situación de emergencia”, en el que se llamaba a continuar con las actividades normales y afirmando: “recuerda: la enfermedad causada por el coronavirus Covid-19 no es grave”.

El afiche fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Comisión Nacional de Deportes (Conade) de México. Minutos más tarde la publicación fue bajada de las redes, ante la crítica de los usuarios. Y sustituido por una nueva publicación llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia”, alineándose a las medidas que ha tomado el gobierno mexicano.

Actualmente México se encuentra en fase 1, con 164 casos infectados y uno fallecido confirmado el día de ayer. Para prevenir los contagios la Secretaría de Salud de México lanzó la campaña “Frente al Covid-19, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.