Guía para saber cómo y dónde apreciar el eclipse total de Sol

Eclipse

El 14 de diciembre, la zona sur del país será testigo privilegiado de uno de los eventos astronómicos más fascinantes que existan: un eclipse total del sol. Revisa cuáles son las recomendaciones para su observación y las restricciones que la actual pandemia impone.


El lunes 14 de diciembre un evento único en el cielo tendrá al sur de Chile como protagonista. El eclipse total de Sol será visible en su totalidad en parte importante de la Región de La Araucanía, en la zona norte de la Región de Los Ríos y en Isla Mocha en la Región del Biobío. En las otras regiones se podrá ver de manera parcial, siempre y cuando el clima así lo permita.

El inicio del eclipse será a las 10.41 am y el arribo sombra de totalidad se espera a las 13.00 pm. Tendrá una duración de seis minutos y cruzará el país de mar a cordillera en dirección sureste. Luego se apreciará en Argentina y sobrevolará el Océano Atlántico. La franja del eclipse contemplará 100 kilómetros de ancho.

El lunes 14 de diciembre un evento único en el cielo tendrá al sur de Chile como protagonista.

Para la zona sur se pronostica una probabilidad de nubosidad de 40%. Hoy las zonas enfrentan cielos nublados y abundantes precipitaciones las que declinarían hoy y que reaparecerán nuevamente el próximo lunes, declinando a partir de las 15 horas, por lo que se prevé que solo se verá un cielo oscuro producto de las condiciones climáticas.

Dónde más será visible será en la costa de La Araucanía y Teodoro Schmidt, con una duración total de 2,08 minutos.

Próximos eclipses solares en Chile serán el 2021 en la Antártica, en 2048 en Aysén y el 2064 en Santiago.

Especialistas recomiendan para la observación con anteojos con alto filtro solar, sistema de proyección del disco solar y telescopios equipados con filtros solares especiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.