¿Un huevo al día? Estudio dice que consumo se asocia a menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2

El consumo per cápita de huevos en Chile en 2017 fue de 209 unidades anuales, subiendo a 225 en 2018, y las proyecciones indican una cifra de 250 para 2019.


Los huevos son una fuente importante de colesterol en la dieta, y por lo mismo han recibido críticas y restricciones en su consumo. Pero también contienen proteínas de alta calidad, muchas vitaminas y componentes bioactivos, como fosfolípidos y carotenoides.

El consumo per cápita de huevos en Chile en 2017 fue de 209 unidades, subiendo a 225 en 2018, y las proyecciones indican una cifra de 250 para 2019.

Diversas investigaciones revelan que se trata de un elemento saludable de las dietas. Recientemente, una investigación de la Universidad de Finlandia Oriental y publicada la revista Molecular Nutrition and Food Research, señala que su consumo se asocia a menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. La investigación reveló que las muestras de sangre de los hombres que consumían más huevos contenían ciertas moléculas de lípidos que se relacionan positivamente con el perfil de la sangre de hombres libres de diabetes tipo 2 (DT2).

Entre quienes consumían huevo, el trabajo identificó además varios compuestos bioquímicos en la sangre de los pacientes que predijeron un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

En Chile, la enfermedad presenta una prevalencia de 12,3% de la población según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Esto se traduce en que casi 2 millones de personas en el país sufrirían de esta enfermedad.

Estos resultados se suman a los de otra investigación, efectuada en la Universidad de Sidney (Australia) y publicada en abril del año pasado en The American Journal of Clinical Nutrition, que mostró que el consumo de este alimento no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en quienes padecen Diabetes tipo 2, como se aseguraba hasta entonces. La investigación afirmó que los indicadores de glucosa, lípidos y los marcadores inflamatorios no diferían entre quienes consumieron 12 huevos a la semana, durante un año, y los que comieron sólo dos.

Si bien los estudios no son concluyentes, sugerirían que un consumo moderado de este alimento -una unidad al día- reduciría los riesgos de padecer diabetes tipo 2.

Patricio Kurte, gerente general de la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), destaca que hoy los beneficios del huevo son promovidos por expertos de todo el mundo y su consumo se asocia a una serie de beneficios en la salud de las personas. “Tal es el caso del estudio finlandés, que demuestra que comer huevo disminuye el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, que es la forma más frecuente de esta enfermedad”.



Seguir leyendo