Inteligencia Artificial, Astronomía, Medicina: inédita alianza científica de la U. de Chile, UC y UdeC con universidades europeas para impulsar investigación conjunta

Iniciativa une a diversas instituciones de educación superior y de investigación de excelencia de Francia e Italia y sus respectivas embajadas con universidades chilenas, para promover el desarrollo científico.


Promover la investigación conjunta de excelencia en temas tan diversos como la inteligencia artificial, ciencia de datos, astronomía, medicina, ciencias sociales, cambio climático, alimentación, diseño y patrimonio es el principal objetivo de los foros Chile-Italia y Chile-Francia, instancias estratégicas de colaboración en las participan la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción. La iniciativa une a diversas instituciones de educación superior y de investigación de excelencia de ambos países y cuenta con el apoyo de sus respectivas embajadas.

Este martes se dio inicio al Foro Chile-Italia en formato híbrido. El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, llegó hasta la institución anfitriona, la Universidad de Bolonia, para participar del encuentro, mientras que los rectores de la UC, Ignacio Sánchez, y de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, participaron de forma telemática. También estuvieron en el foro autoridades e investigadores de la Sapienza Universidad de Roma, el Politécnico de Milán y el Politécnico de Torino.

“Este es un momento en la historia de la humanidad en el cual vuelven a tener mucha importancia las relaciones multilaterales y, por lo tanto, las relaciones entre Europa y Chile pasan a ser muy centrales”, explica el Rector Vivaldi desde Italia. La decisión de asistir presencialmente junto a autoridades de la Universidad como el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y el director de Innovación, Carlos Saffie, responde a la importancia con la que es percibida la instancia de colaboración. “Es momento de reforzar la parte multilateral, que es algo que las universidades siempre hemos hecho y que se vio profundamente afectado por el impacto de la pandemia, añade.

El rector Vivaldi durante el foro del martes. Foto: U. de Chile

Por su parte, el rector Sánchez aseguró que “el impacto de estos foros puede ser muy notable y de gran magnitud en términos de publicaciones, proyectos nuevos de investigación en conjunto y redacción de libros en áreas como las ciencias, humanidades y artes”. Además destacó que estas instancias “nos pueden abrir nuevos caminos para la postulación de fondos, que permiten fortalecer nuestro financiamiento de investigación concursable”.

Respecto de la utilidad de esta alianza, Flavio Salazar explica que implica visitas de profesores italianos a Chile o de Chile a Italia, intercambios de estudiantes, programas de docencia conjunta —sobre todo ahora, aprovechando la virtualidad— y el establecimiento de nuevos proyectos internacionales en áreas transdisciplinarias, que es muy importante poder abordar, relacionadas con la medicina, el cambio climático, el desarrollo, la innovación, entre otros.

“Son encuentros que, de alguna manera, permiten acercar a la academia de ambos países para establecer proyectos comunes”, señala.

Salazar explica que esta no es la primera vez que se hacen. “Ya tenemos una experiencia de varios años y han sido muy bien recibidos, han generado confianza, nuevas alianzas, nuevos proyectos en muchas áreas (que abarcan desde las humanidades, filosofía, temas como migraciones, racismo, en temas de medicina como cáncer, envejecimiento, neurociencias y en temas de la industria han abordado la minería, la energía, etc.). Creemos que este esfuerzo, que no es solamente la U. de Chile sino que involucra a otras universidades del país como la U. Católica y la de Concepción, constituyen una forma de impulsar la internacionalización institucional que supera las experiencias anteriores de internacionalización individual, basada en las capacidades de cada uno”.

Según el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, este modelo de trabajo está próximo a cumplir diez años. “Se inició con Chile-Japón el 2014. Hoy incluye Chile-Francia, Chile-Suecia y Chile-Italia, y ciertamente el modelo se ha ido perfeccionando en el tiempo”.

Añade que para cada Foro Académico siempre se revisan las condiciones de participación y de inclusión de nuevas universidades chilenas como también de los países/universidades socios. “Las expectativas de aumentar las contrapartes existen, en particular con China realizamos una actividad conjunta el año 2020 que podría considerarse un piloto para entablar una relación de este tipo. Sin embargo, nuestro objetivo no radica en aumentar la participación por el sólo hecho de aumentarla, sino de profundizar las relaciones existentes y lograr que las nuevas tengan el potencial de convertirse en relaciones significativas, horizontales y de mutuo beneficio en ámbitos de la investigación”, explica.

En el primer foro, que se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de septiembre, se establecerán cinco grupos de trabajo que abordarán las temáticas de “Salud y alimentación” —en disciplinas como ciencias biomédicas, alimentación y bioprocesos, sanidad animal y evolución—, “Relaciones ser humano-naturaleza” —a través de energía, medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático y geodinámica—, “Diseño, Artes y Patrimonio”, “Humanidades y Ciencias Sociales” y “Astronomía y Ciencia de Datos”.

El Foro Chile-Francia sostendrá sus reuniones entre el 28 y el 30 de septiembre. Además de las universidades chilenas, participarán las autoridades y representantes del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus iniciales en francés), institución con la cual se desarrollan estudios conjuntos en astronomía, flora marítima y la vinculación del ser humano con su entorno.

En este caso las temáticas de los grupos de trabajo son “Desafíos en los sistemas de salud”, “Clima y biodiversidad”, “Ciencia de datos”, “Agricultura Inteligente’', “Desafíos en la producción de energía”, “Ciencias sociales y humanidades” y “Diseño, arte y patrimonio”.

Ver el programa del Foro Chile – Italia (21 y el 23 de septiembre):

https://eventos.cmm.uchile.cl/chileitalyforum2021/programme/

Ver el programa del Foro Chile – Francia (28 y 30 de septiembre): https://eventos.cmm.uchile.cl/chilefranceforum2021/program/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.